My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Wednesday, August 13, 2008

Uruguay: el “otro” socialismo..

Dos climas, dos Socialismos..


Durante los meses junio y julio del 2008, estuve visitando nuevamente mi paisito, Uruguay, y también tomando los Buenos Aires de nuestra hermana República Argentina. Aires fríos, invernales, en ambos países, pero atemperados por el calor y la amistad de familiares y amigos por igual. Quería y necesitaba ver a los míos, pero también necesitaba alimentarme y alimentar esta página “La Tercera Opinión”, con ojos y sentimientos propios sobre la realidad que están viviendo mis compatriotas.

Sabía que me enfrentaba a dos climas muy distintos: uno, el de las condiciones climáticas en si, dado que pasaba de unas temperaturas de mas de 25 grados a los despiadados 4 que me recibieron en el aeropuerto, y el otro, en el plano político, el clima generado por las diferencias entre dos modelos “socialistas” que - en su aplicación - muy poco tienen en común. Estas diferencias, contenidas en los modelos Venezolano y Uruguayo eran las que más me interesaba comprobar y analizar “in situ”.

Diferencias: Una de las más notables, sin duda, fue comprobar que mientras en Venezuela en estos momentos se nacionaliza todo, alejando y reduciendo a cero la inversión privada como forma de tomar el control total de la economía, Uruguay hace ingentes esfuerzos para tratar de dar cabida a una verdadera oleada de inversiones extranjeras que, en distintas actividades, buscan radicarse en el país.

Recordemos por ejemplo que, con la instalación de la papelera finlandesa Botnia hace tres años atrás, y al decir del Presidente del Banco Central del Uruguay, el país se ubicó en el primer plano mundial en materia de inversiones productivas. Se estima que Botnia, concentra el 75 por ciento del producto interno bruto (PIB) uruguayo. (informe Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente: Julio, 2008)
Pero los uruguayos han sido noticia internacional también por méritos propios en los últimos años, desarrollando tecnologías del software que lo han posicionado como el tercer exportador mundial, la increíble revolución del “caviar” que lo posiciona entre los mayores exportadores del mundo, el desarrollo del polo tecnológico Zonamerica en el cual se alojan cientos de empresas multinacionales de primera línea, o por ser el primer país en el mundo en implementar el ambicioso proyecto One laptop per child, dotando a través del Plan “Ceibal” de computadoras en forma gratuita a miles de niños escolares uruguayos hasta en los lugares mas apartados de su territorio.


Lo más interesante a destacar, es que la lista de nuevos proyectos privados de inversión se acrecentó en los últimos meses al punto tal, que el monto de las iniciativas que a julio del 2008 obtuvieron el visto bueno de las oficinas del gobierno, ya supera el que se alcanzó en todo el año pasado. El ministro de Economía Danilo Astori dijo la semana pasada que entre proyectos ya aprobados y a estudio, hay una inversión a ser ejecutada por US$ 950 millones, mientras a su vez, fuentes del grupo que recibe y evalúa los proyectos consideran que por el volumen que se está recibiendo va a estar por encima de los US$ 1.000 millones aprobados este año.
Sin nacionalizar ni expropiar: sólo ganar-ganar. Y lo que no es menos destacable, es el clima de confianza en el país que han generado tanto gobernantes como empresarios privados, buscando entendimientos y acuerdos en una verdadera relación ganar-ganar. Mientras que en Venezuela se amenaza con expropiar haciendas, frigoríficos, y supermercados, ante el desabastecimiento de la carne, hace pocos días, el presidente del INAC (Instituto Nacional de Carnes) reconoció y valoró los acuerdos de precios voluntarios alcanzados en el sector de la carne, como forma de conciliar las crecientes colocaciones en el exterior con las necesidades del consumo interno: - "Son acuerdos voluntarios -expresaba - es verdad que hemos sido entendidos en eso y la industria nos dio una mano bárbara".

Un ejemplo más de ello, fue el reconocimiento expresado el viernes 8 de agosto, durante la reunión del Council of the Americas, "Uruguay: oportunidades regionales en un escenario de cambio global” en el cual la presidente del Council of the Americas, Susan Segal destacó las políticas macroeconómicas del gobierno uruguayo y la estabilidad política que permiten atraer "mucha inversión". También resaltó que "Uruguay se ha posicionado como un líder" en la región, en materia de "innovación y servicios".

Baxter alaba; Danilo Astori disfruta..

La opinión infaltable. Estas declaraciones se unen a las expresadas por el Embajador de EE.UU. en Uruguay, Frank Baxter, en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), durante la cual repartió elogios hacia la gestión económica del gobierno del Frente Amplio, manifestando: "Tienen una economía maravillosa".. "Tienen un entorno comercial transparente. Además, demuestran prudencia económica, confiabilidad y un sistema judicial independiente", aseguró el diplomático y experto en finanzas, agregando: "El potencial para Uruguay es virtualmente ilimitado.. para sacar provecho, necesitarán enfocarse más en exportar moléculas, bytes y servicios”. Remarcando además que existe "la distribución de ingresos más equitativa de América Latina lo cual atrae a empresarios e inversionistas". Y éste es, precisamente, uno de los aspectos que la oposición critica con mayor énfasis a la gestión del gobierno socialista del Presidente Tabaré Vázquez.

Centro CAIF recientemente inaugurado
Lo cierto es que –aún con el beneficio de los altos precios que hoy registran las materias primas y las exportaciones tradicionales – es gracias a la ayuda proporcionada por las inversiones privadas que se han bajado sensiblemente las tasas de desempleo, pudiendo reducir considerablemente la pobreza e implementar el Plan “Equidad”, que incluye a miles de uruguayos a los beneficios sociales y –entre otras cosas - inaugurar próximamente nueve centros CAIF para casi 1.000 niños. Es decir que 994 niños entre 0 y 3 años con sus respectivas familias pasarán a recibir los cuidados de funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el cual proporciona atención a 70.000 niños y adolescentes. Y para ampliar el Plan “Ceibal”, que acaba de entregar la computadora 100.000!

Tupamaros al poder. El otro aspecto resaltante de este experimento de “Socialismo a la uruguaya”, es el relativo a la lucha política. Dado que Uruguay está inmerso desde ya en la contienda para las próximas elecciones presidenciales, llama la atención, por ejemplo, que si bien mucha gente recela aún de los sectores mas radicales de la izquierda uruguaya, e incluso del grupo de los ayer temibles Tupamaros que hoy integran el poder constitucional, no ha habido ni hay por parte de éstos sentimientos de retaliación o venganza que pudieran comprometer la gestión gubernamental. Uno de ellos, hoy en el Gobierno, cuenta incluso con los más altos índices de credibilidad y aceptación dentro de la población – reconocido hasta por la misma por la oposición – y será, con seguridad, el próximo vicepresidente de la República.

No hay revanchismos, ni odios radicales; no hay destratos, ni insultos ni descalificaciones. Hay lucha política con argumentos y razonamientos; hay críticas pero también propuestas. Hay una justicia confiable y sin servilismos que sigue haciendo su trabajo sin condicionamientos ni miramientos. Hay madurez y seriedad para los temas que más lo ameritan! Y creo que eso es un gran logro para la mayoría de los uruguayos.

Resumiendo: Uruguay, con sus apenas 3,3 millones de habitantes sigue siendo noticia en el mundo. Y más que noticia, se ha constituido en referente y ejemplo de un país que hace treinta años se desangraba en luchas intestinas buscando reivindicaciones a través de las armas, y hoy muestra sus logros trabajando en paz por la inclusión y el desarrollo de su sociedad con computadoras, y exportando moléculas, bytes y servicios –al decir del embajador norteamericano –tras la equidad y dignidad para todos los uruguayos.

Quizá la mayor diferencia entre un país tan pequeño como Uruguay, frente al poderío del gigante petrolero Venezolano, es que la transformación emprendida por el primero la esta haciendo el Estado con el aporte de todos los uruguayos, mientras que en el segundo, la hace el Gobierno con el petróleo de todos los venezolanos.

Sin duda el Presidente socialista Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno no serán tan reconocidos como Marx o Engels, dentro de los anaqueles históricos del socialismo, ni quizá como Fidel Castro o el Che Guevara; pero quizá sean de los primeros en rescatar para el mundo la idea de que si puede haber “otro” socialismo viable, mas allá de las radicalizaciones, las luchas de clases, el odio, la exclusión y la violencia, para el entendimiento, la concordia, la redistribución de las riquezas y el bienestar de los pueblos. Y al parecer, este socialismo funciona; las proyecciones de crecimiento para el presente año, estimadas por la Cepal prevén una expansión de la economía de 6,5%, pero hay quienes la ubican en más del 7%.

Argenta
Agosto, 2008

3 Comments:

Blogger Argenta said...

Mi estimado Alberto, lamento no tener la misma opinión: el fenómeno Botnia se viene gestando de muchos años atrás cuando se comenzo con la forestación. Los Caif existen antes de este gobierno. Lo único son los notebooks y ( ).. se lo quieren vender a los profesores y maestros. Y quiero ver si la gente esta conforme el dia de las elecciones ( a ver si los vuelven a votar)

Un abrazo raul

10:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

LEIMOS CON DALTON TU REFLEXION Y NOS PARECIO SUMAMENTE INTERESANTE, LO GUARDARE PARA CON MAS TRANQUILIDAD LEERLO NUEVAMENTE.

RUBEN

10:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mis felicitaciones por el artículo que ha sido muy objetivo a pesar de que aquí siempre tenemos cosas importantes para criticar.-Claro que a veces hay que conocer otras realidades para poder valorar mas lo que se tiene.-
Adelante con ayudar a desarrollar un camino, y buena suerte en los futuros pasos,

Heino

10:40 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home