My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, April 24, 2008

¡Un Guinnes para el asador!

¡El mejor asado del mundo..y el mas grande también!
¡Viva la bandera uruguaya!, gritó el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, ante 23.000 personas, minutos después de enterarse que Uruguay había logrado el anhelado récord Guinness del asado más grande del mundo. En realidad, debió haber gritado ¡Viva la carne uruguaya! Desde el 13 de abril de 2008, el país ostenta el Guinness por asar 12.000 kilos de carne en una sola parrilla. En el Libro de los Récords, el puesto del "asado más grande del mundo" lo tenía México desde 2006, cuando prepararon 8.000 kilos de carne en 1.290 metros de parrilla, con la participación de 2.000 asadores.

A las 16.05 horas el británico Danny Girton, representante de Guinness anunció el veredicto en un escenario especialmente preparado en el centro del ruedo de la Rural del Prado, donde estaban los 1.254 asadores, todos voluntarios y provenientes de todo el país (había mujeres y hombres de todas las edades) y los 1.500 metros de parrilla, hechos con 13.000 toneladas de hierro, junto a los casi 23.000 asistentes al evento. El asado más grande del mundo es el tercer récord Guinness de Uruguay, recordaría más tarde Danny Girton en conferencia de prensa. "Hay uno muy gracioso", recordó el británico expresándose en inglés, junto a su traductora. "Uno es el del uruguayo Ricardo Olivera, quien tiene un récord mundial por convertir el gol más velozmente. Lo hizo a los dos segundos de haber comenzado el partido. El otro es el del periodista deportivo Julio Sánchez Padilla por mantener el programa “Estadio Uno” en el aire desde 1970 en forma consecutiva". También aclaró que por ahora no hay interesados en mejorar el récord del asado uruguayo.

Desde hoy, basta escribir la frase "asado más grande del mundo" en Google para ver la repercusión que tuvo este récord Guinness en todo el mundo, y lo que blogs y portales de noticias recogieron en sus distintas versiones.

Otros voceros informaban a su vez que Uruguay es el primer país en el mundo que llegará a 2012 con la trazabilidad global de todo su rodeo bovino. Una exigencia que fue impuesta por la Unión Europea, tanto a nivel interno como para abastecedores de otros países, con el fin de dar más seguridad alimentaria a sus consumidores. En el marco del asado más grande del mundo, promovido por el Instituto Nacional de Carnes, Carlos Azambuja, titular de Genia, aclaró que la cadena cárnica mostró que tomando una muestra de carne la empresa que representa determinó, en base al código genético, a qué animal perteneció, trazando hacia atrás toda la historia. "Los pedazos de carne no tienen ninguna etiqueta, entonces recurrimos al número de identidad biológica que está codificado en el ADN", explicó. Es que el país cuenta con el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), conocido como 'Cajas Negras', único en el mundo, que permite visualizar la historia del animal desde su nacimiento hasta que es consumido, lo que da invalorables garantías sanitarias que permiten colocar la carne en los mercados más exigentes.

Danny Girton, quien viajó expresamente a Uruguay para certificar el evento, entregó al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi y al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, entre fuegos artificiales, el diploma por el nuevo récord. El Ministro Agazzi no disimuló su euforia por la meta alcanzada. El gobierno estima que este reconocimiento servirá para promocionar los cortes de carne uruguaya en todo el mundo. Las exportaciones de carne bovina son el principal rubro de exportación de Uruguay, alcanzando los US$ 961 millones en 2006.

El New York Times indicó que el récord Guinness fue batido por "uno de los países más pequeños de Sudamérica", mientras el portal Infobae, tituló: "Argentina tendrá el mejor asado del mundo, pero Uruguay el más grande". La realización del mayor asado del mundo, que será inscripto en el libro Guinness de los Récords, se enmarca dentro de la estrategia del instituto nacional de carnes (inac) para instalar con éxito el nombre de Uruguay como país productor de carne en la memoria de los consumidores internacionales. Junto con esta iniciativa, el organismo trabaja en la concreción de un proyecto para instalar parrilladas al estilo uruguayo en varias partes del mundo.


No faltó un uruguayo que desde hace nueve años vive en Barcelona y tiene un par de restaurantes, afirmando “..lo que hacemos es manejar carne uruguaya, vino uruguayo y chimichurri. Vine con mi esposa especialmente para participar de asador en este evento". Julio Sosa (que se llama igual pero no es, el de la inimitable voz del tango) vive en España y dirige dos restaurantes llamados “La Ternerita”. Claro, no faltaron tampoco las protestas de un grupo de vegetarianos que se manifestó en las afueras de la Rural, repudiando la iniciativa por su "frivolidad". Por una calle adyacente, unas 20 personas de la agrupación protectora de animales Animnaturalis protestaban vestidas de negro con carteles y la pregunta: "¿Cuántas vidas por un récord?

Producción: Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el país produce cerca de 600.000 toneladas de carne de vaca al año, de las cuales 150.000 son para el consumo interno y 450.000 se venden en más de 80 países del mundo. Exportación: La carne bovina representa la cuarta parte de las exportaciones de bienes del Uruguay, con U$S 961.043.000 en 2006. En el mismo año, se exportaron U$S 48.408.000 de carne ovina y U$S 768.000 en la de ave. Consumo: Uruguay es el segundo país del mundo en consumo de carne de vaca por persona, con 53 kilos (con hueso) por persona, anuales. El primer puesto lo tiene Argentina. Censo: Al 30 de junio de 2006 había en el país 11.699.000 bovinos, entre los cuales el 1,5% eran toros, 38,3% vacas, 22,2% novillos, el 15,4% vaquillonas y 22,7% terneros.

Estos son algunos datos interesantes para recordar, cuando usted desee saborear un exquisito asado, allí donde se encuentre. Pida que sea Uruguayo, y no les crea a los argentinos: “Uruguay siempre tuvo el mejor asado del mundo, y ahora.. el más grande también!”

Argenta Abril, 2008

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home