My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, April 05, 2008

¿How are you Fidel..?


¿Cuba libre para los cubanos?
Me alegro mucho que los cubanos vayan a poder degustar ahora un “cuba libre” dentro de sus propios hoteles -negados hasta ayer para favorecer a turistas y privilegiadas autoridades gubernamentales -mientras llaman a sus familias y a sus socios de negocios desde un moderno celular. ¿Era injusto verdad? Y más que injusto pienso que era dictatorial, excluyente, y absolutamente discriminatorio -además de absolutamente contradictorio -en un país al cual algunos se han empeñado en tomarlo como modelo de un estado de “bienestar socialista”. Es que ¿puede permitirse esos lujos el socialismo? ¿Cuántas veces se atacó aquí mismo en Venezuela, el hecho de que algunos hoteles internacionales tuvieran playas destinadas exclusivamente a sus huéspedes? ¿Por qué será que en estos casos, aún cuando todo el hotel -y todos los hoteles –han estado reservados para ciertos estamentos privilegiados de población autóctona y visitante, no han levantado las implacables críticas hacia el capitalismo invasor, depredador, abusivo y extranjerizante? ¿Será que cuando el capitalista y discriminador excluyente es el estado, todo se justifica?

¿Se justificará también ahora que aún con este exorcismo a las prohibiciones la mayoría de los cubanos –cuyo ingreso promedio es de unos U$ 17,00 mensuales -deban mirar esa posibilidad de disfrutar de sus bienes y servicios con costos promedio de U$ 100,00 diarios, apenas “con la ñata contra el vidrio” al decir del bonito tango de Discépolo y Marianito Mores?

En fin; sea como sea y aún perdonando los excesos del socialismo, es bueno que los cubanos –por lo menos aquellos que puedan pagarlo –tengan la potestad de disfrutar de los bienes y servicios que toda sociedad medianamente desarrollada desea disfrutar.. Ahora serán también computadoras, DVD, videos, teléfonos celulares, microondas, y todo ese arsenal de diabólicos inventos del capitalismo. Para quienes tenemos el privilegio de vivir en un país en el cual la penetración de teléfonos móviles alcanza a más de un 86% de la población, y que hasta en el ranchito más apartado de Venezuela hoy exista más de uno de estos aparatos, por supuesto que nos congratulamos de que nuestros hermanos cubanos puedan lograrlo.

¿How are you Fidel? ¿Te das cuenta ahora Fidel que por más que tu ahijado, discípulo y admirador, el Presidente de Venezuela, te reverencie en todos y cada uno de sus tediosos programas televisivos, tu modelo de dignificación e inclusión ha sido un fracaso? ¿Acaso te excusarás una vez más diciendo que ha sido culpa del “embargo gringo” que no has podido avanzar en tus genialidades socialistas? Mira Fidel; tu has tenido tu embargo y nosotros los nuestros! No te olvides que por algo se denominó a la década de los ´80 como “la década perdida de Latinoamérica”. No te olvides que hemos tenido golpes de estado, infiltraciones de la CIA y de los gringos, tantos como tu..¡Y peores aún! ¿Dónde no los hubo? ¿Cómo llegamos a esa vergonzosa deuda externa latinoamericana que algunos prefieren llamar “deuda eterna” porque se pensaba que jamás se iba a poder pagar..!! ¿Y cuál es la situación hoy de la mayoría de los países de nuestra región?

¿Has leído los últimos informes de la CEPAL, del Banco Mundial y otros, babeándose ahora de los innegables adelantos que muestra la cenicienta latinoamericana con cinco años de crecimiento a un 5% ; con cuentas y estados financieros consolidados, baja inflación, bajo desempleo, mejoras en la salud y la educación y reducción de los degradantes niveles de pobreza e indigencia, llegando incluso algunos de nuestros países como Argentina, Brasil y Uruguay a decirle al FMI que “se vaya a lavar ese paltó”.. (mira como se me pegan las groserías de tu ahijado..!) porque ya no necesitan -ni Dios quiera necesiten nunca más -de sus créditos “chupasangre” que hemos pagado con el hambre, el exilio y la exclusión de tantos compatriotas..?

No más llantos, Fidel..! No; mas llantos no Fidel, Raúl, y los del combo..! A ti se te ha respetado Fidel, porque innegablemente que en su época –y en tu época –fuiste un icono en contra del imperialismo, el abuso y la opresión..Pero, y 50 años después, Fidel, te has detenido a pensar que es lo que realmente quiere tu pueblo para alimentar esa dignidad y una mínima calidad de vida que no le has podido dar? Ahora, gracias a la presión internacional –si, esa misma presión internacional que tanto te molesta y se la endilgas a los gringos, pero que la hacemos todos quienes no nos chupamos el palito de las dictaduras sean capitalistas o comunistas –has tenido que permitir una apertura porque tu gente – harta ya de tantas ataduras -se empezó a soltar y a expresar sin miedo lo que piensa, lo que siente y lo que quiere, después de medio siglo de opresión.

Si; tu eres un genio Fidel; tiras la piedra y escondes la mano. Ahora, después de reconocer en los hechos que tu modelito fracasó, y después de habérselo enrostrado a medio mundo como el ejemplo de la dignidad y la inclusión, tienes que abrirle las puertas a la verdad y permitir que tu gente disfrute lo que tanto le negaste, y por lo cual tanto la sacrificaste..Retiras hábilmente la mano al comprobar que incluso tu ahijado venezolano está en las más primitivas etapas del capitalismo-socialismo o no se qué engendro de sistema de estado, en el cual los más allegados se están volviendo gordos como garrapatas de tanto chupar del Estado, y de tanto alimentar a sus adulantes, familiares y allegados! ¿Cuánto ganan tus parlamentarios, tus ministros, tus directores de servicios y tus más allegados colaboradores, Fidel? Estoy seguro que si lo comparas con los niveles venezolanos, te viene otra úlcera gástrica..¡Mejor no lo averigües!

Venezuela no quiere ser Cuba, Fidel.. El 2 de diciembre del 2007, a pesar de que el Presidente de Venezuela afirmara que tenía más de 7 millones de seguidores para formar el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y llamó a una consulta popular para reformar la Constitución y convertir a Venezuela en una nación socialista, el pueblo venezolano, masivamente la rechazó. Ni siquiera aquellos que hoy están comiendo de la mano del Presidente, se atrevieron a jugarse el alimento y el futuro de sus hijos. Esa falta de libertad, de elección, de decisión y de superación, que tú impusiste en tu isla, Fidel, es un precio demasiado caro que los venezolanos no están dispuestos a pagar. El único que reniega de la riqueza es el Presidente; los venezolanos reniegan de la pobreza. Una cosa, y esto es lógico, es que los más necesitados acepten los merecidos beneficios que con los ingresos de su petróleo les esta devolviendo el mandatario, antes de que –sin consultar a nadie como es su costumbre -los regale a los demás. Y digo “devolviendo” porque en realidad él no está generando nada nuevo, está haciendo simplemente lo que otros miopes y mediocres no supieron hacer en su momento. Pero esto no significa que le estén vendiendo sus conciencias. Hoy, nadie regala nada, Fidel; y menos la dignidad.

La dignidad venezolana no se compra ni se vende; cuando mucho se presta, pero luego hay que devolverla! Disfruta de tu nuevo celular, Fidel; y cuando oigas nuevamente el “How are yo Fidel..?” recuerda que es un regalo de los venezolanos libres y emprendedores, que NO queremos ir para donde tu pueblo ya esta de vuelta..

Argenta
Abril, 2008

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home