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Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, January 19, 2008

Uruguay: de Varela a Negroponte.


Una computadora por niño.

Uruguay es el primer país del mundo en aplicar el plan de Negroponte, y ya transmite su experiencia al resto del planeta.


“Uruguay ha quemado las naves y se está embarcando en uno de los experimentos mas llamativos y de consecuencias fabulosas para el futuro de la educación. Como pioneros que son han salido antes que nadie, y están navegando en mares mas que bravíos. Decididamente están navegando la ola hacia el porvenir de antagonismos”.
Alejandro Piscitelli, reconocido académico argentino y gerente de educ.ar.

“Algunos inventos están adelantados a su tiempo; otros están perfectamente ubicados en su tiempo. Otros parecen tan obvios y naturales que uno se pregunta ¿porqué demoraron tanto en aparecer?. Es muy raro que un invento tenga todas estas cosas a la misma vez”. Kofi Annan, ex -Secretario General de Naciones Unidas.

“En 1875, cuando la revolución valeriana, no sólo hubo cambios conceptuales que hicieron que el Uruguay pudiera en el mundo destacarse por su educación o por la enseñanza, por todos estos valores tan importantes, sino que además aquel proceso fue acompañado por entrega de elementos para los niños de aquella época: útiles de escuela que fueron absolutamente imprescindibles y necesarios para trabajar en esa reforma educativa.( ) El tiempo ha pasado. De 2007 en adelante, el útil escolar fundamental que van a tener nuestros niños va a ser esta computadora, y es deber del Estado tratar de dar a los niños y sobre todo a los que más necesitan, igual oportunidad de contar con elementos de aprendizaje para lograr su desarrollo en la vida”. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, durante el lanzamiento del Proyecto Ceibal.

Si usted todavía no ha salido de su asombro luego de haber leído la noticia del ratón gigante hallado en Uruguay, no lo haga todavía; tenemos otra noticia del paisito para darle. ¿Recuerdan ustedes el tan promocionado programa “ One laptop per child ” lanzado en el año 2005 por el Director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusset, Nicholas Negroponte? Pues bien; este ambicioso programa sin fines de lucro destinado a dotar de una computadora de $100 a 1.000 millones de niños de bajos recursos esparcidos por el mundo, y que en principio - quizá precisamente por ser sin fines de lucro y tan ambicioso – despertó tanto escepticismo, comenzó a hacerse realidad en.. ¡Uruguay!
Y las caritas de asombro las pusieron esta vez los 160 alumnos de la Escuela Italia de Villa Cardal, un pequeño pueblo casi desconocido del departamento de Florida, a 100 km de la capital de Uruguay, al recibir las primeras computadoras entregadas como parte del Programa Equidad para el Acceso a la Información Digital, el cual arrancó en mayo de 2007, dando inicio al lanzamiento del Proyecto Ceibal.

¿Por qué Proyecto Ceibal?
“Nos pareció que “Ceibal” -por todo lo que tiene de simbólico para los uruguayos ese árbol, la flor, el conjunto de los ceibos a lo largo de nuestros ríos interiores- era muy apropiado –explicó el Presidente Tabaré Vázquez en diciembre de 2006, al anunciar la puesta en marcha del Programa – “Hubo que hacer, lo voy a confesar, realmente malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla; y bueno, ahí está: ”Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. Esto quiere decir una computadora para cada niño, y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay”.


Proyecto Ceibal nace en Villa Cardal, localidad con una población de 1.300 habitantes, y en la cual solamente el 3% del total de niños tenían computadora, marcando una diferencia con lo que suele acontecer, que es implementar inicialmente estos proyectos en las grandes ciudades. Esta vez, el ambicioso Programa comienza por los niños de las escuelitas rurales y del interior del país; aquellos que caminan por calles de tierra, y a cuyos hogares no llegan normalmente los libros ni los periódicos. “No pensemos sólo en Montevideo –aclaraba el Presidente Vázquez - Pensemos fundamentalmente en el interior, y en el interior en pequeños pueblos. Los niños de una misma escuela, desde su casa para hacer las tareas que mande la maestra, van a poder trabajar en red, teniendo estas computadoras en su propia casa. Realmente es una maravilla. No necesitan energía eléctrica. Esta es otra ventaja, porque hay muchos puntos del interior del país donde la energía eléctrica no llega”.

El Presidente Vázquez presenta el Proyecto CeibalUruguay es, entonces, uno de los primeros países en desarrollo que aceptaron participar en el programa One Laptop per Child, una organización sin fines de lucro que ha recibido financiamiento de empresas como Red Hat Inc., Google Inc. y News Corp. Estas primeras computadoras, junto con una conexión inalámbrica de Internet, fueron obsequiadas por el proyecto; pero la idea es que estén en manos de todos los niños de educación primaria antes del 2009. Las restantes, serán adquiridas por el Gobierno uruguayo, que ya ha presupuestado $15 millones para el programa. Y si bien el precio inicial de las computadoras ha trepado hasta los $175, los autores del proyecto han calculado que el precio podría bajar hasta los $100 tan pronto se comiencen a fabricar de manera masiva. “Intentaremos ir adonde exista una brecha educativa, pues la tecnología suele servir de vehículo para cerrar esa brecha”, afirmó Walter Bender, presidente de software del proyecto. El presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico Uruguayo) Miguel Brechner, realizó una presentación del plan Ceibal en las Naciones Unidas a representantes de países de África y América Latina.

Hablan los protagonistas.
Las máquinas verdes, como comúnmente se les llama a estas computadoras, deben reunir ciertas características esenciales: "Ser portátiles y livianas; con conexión inalámbrica; resistentes al agua, los golpes y los virus; y poseer programas que sean herramientas básicas educativas", aseguró el ingeniero Juan Grompone, asesor del proyecto. Los niños comienzan a familiarizarse con sus computadoras mediante un juego de video popular, Tetris, el cual consiste en acomodar bloques que van cayendo. Posteriormente, estudiarán el sistema operativo Linux.

"Tanto que hablamos de equidad - dijo el director de la escuela Italia de Villa Cardal, Marcelo Galain -es una herramienta que no podemos desaprovechar, no le podemos cerrar la puerta. El poder de esas máquinas es impresionante”, destacando que las computadoras tienen una batería con una duración de 12 horas. Comentó también que aunque los estudiantes recibieron sus computadoras un día antes de un feriado nacional, asistieron a clases ese día de asueto para poder comenzar a utilizarlas. Algunos problemas técnicos iniciales se debieron a que aquellos niños cuyos apellidos llevaban acentos tenían problemas para ingresar al sistema; pero aún cuando ninguno de los maestros tenía mucha experiencia con las nuevas máquinas, rápidamente comprendieron y resolvieron el problema.


"A quienes les cuesta escribir o tienen bajo rendimiento, con las computadoras escriben y leen más", afirmó María del Rosario Chiarla, maestra desde hace 26 años.
María Fojo, madre de los gemelos Lucas y Franco, de 10 años, quien confesó que su familia no podía darse el lujo de comprar una computadora, celebró que ahora tienen dos en la casa.
Rocío, de 7 años, fue la primera alumna en levantar la mano para contarle a la reportera de BBC Mundo en qué y cómo la utilizaba: "Sacarme fotos, meterme en Internet y escribir", le dijo. Por su parte Agustina, de 7 años, le contó acerca de los cuidados que había que tener: "No tengo que tirarla ni ensuciarla". Otro beneficio de las computadoras verdes, es que ayudaron a mejorar la asistencia. "Me gusta más venir a clase. Ahora nunca falto", confesó un alumno llamado Facundo.
Joel Nicoletti, un niño de ocho años que expresó querer ser científico cuando crezca, afirmó: “Gracias a esto voy a poder estudiar toneladas de ciencia”.

El propio Presidente Tabaré Vázquez, en el discurso inaugural del Programa, y utilizando una vocería muy común de los vendedores ambulantes en los autobuses, aseguraba: “Yo no soy muy buen vendedor. Capaz que me saldría mejor “lo que no debe faltar en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama”… así que técnicamente no puedo decir todas las condiciones, todas las cualidades, que tiene este maravilloso equipo”.

ArgentaEnero, 2007

Más información en: http://www.laptop.org

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