My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, June 25, 2022

 Uruguay: ¿y un muro fronterizo?


Hugo Alconada Mon es un argentino reconocido en su país como sinónimo de periodismo de verdad, por mandar a prisión a empresarios y procesar a gobernantes, y por cuya actividad afirma que, en Buenos Aires, no puede ir al shopping con sus hijos. Fue y es amenazado, y muchas veces se pregunta “para qué carajo” hace lo que hace. Y durante una visita para participar en un seminario sobre periodismo de investigación organizado por la Universidad ORT, afirma que los uruguayos ayudan a la corrupción y al lavado de activos argentinos”.

Además, ha calificado a Uruguay como “La meca del lavado de activos”, dado    que siempre aparece mencionado en todas las indagatorias de corrupción argentina, como destino final del flujo del dinero sucio, y sin mayores consecuencias. “Sea en la ruta del dinero de la corrupción o en la ruta del lavado del dinero de la corrupción, siempre hay una etapa o una escala en Uruguay. Pasó en los casos de Siemens, IBM, Skanska, Lava Jato, en Odebrecht, Ciccone”, aclaró Alconada.

Y aprovecho la oportunidad brindada, para hacerle algunas aclaraciones. Los uruguayos no hemos pensado nunca en cerrar las fronteras de nuestro paisito con un muro fronterizo, o un cercado de miles de kilómetros, como hizo Estados Unidos con cada gobierno, y de a puchitos, y que últimamente fue la gran promesa de campaña fracasada de Donald Trump. Menos aún, algo como aquel muro de la vergüenza que erigieron los alemanes (Berlín) como forma de separar su ignominia por no poder construir una nación abrazados y como hermanos.

Es cierto, también, que, por ello mismo, y como somos -por suerte -un país tan abierto ecológica, natural y hasta humanamente, así como ingresan excelentes empresarios e inversores, y ciudadanos del mundo enamorados de nuestra simple y sencilla forma de vida y costumbres, también ingresa, cada tanto, toda mierda hecha delincuencia proveniente de nuestros países hermanos, y algunos más allá. Fíjese que en estos casos que usted denuncia, Siemens, IBM, Skanska, Ciccone, fueron casos emblemáticos de la gran corrupción argentina, que hasta le costó el puesto (caso Ciccone) a un vicepresidente de la hoy vicepresidenta de la nación (Amado Boudou) con una condena a cinco años y 10 meses de prisión en la cárcel, más beneficios de prisión domiciliaria.

Si; la hoy vicepresidenta -en aquel entonces su presidenta -y hoy también con varios procesamientos dolosos en curso. Y no creo que los uruguayos hayamos tenido nada que ver con esa vergüenza, que hoy da pie a estas otras vergüenzas, como tampoco se nos pudo probar ni juzgar nada, sobre los otros casos planteados.

“¿por qué los narcos brasileños están viniendo para Uruguay y no se quedan en su país? -pregunta Alconada - ¿Por qué los narcos paraguayos en vez de quedarse en Paraguay se vienen al Uruguay? Preguntas bastante tontas, por cierto, dado que ningún malandro que se precie de tal, se conforma hoy con el mercado interno, sino que al estilo de los mejores “emprendedores”, salen a explorar y explotar otras oportunidades. Y si es en las cercanías mejor. Para ello somos el MERCOSUR, y nuestras fronteras abiertas facilitan la huída.

Alconada nos recomienda también observar lo que pasa en el departamento de Artigas, elegido por los narcos para arrojar desde las avionetas los bolsones de droga, porque tienen la oportunidad de que, ante un problema, giran para un lado y se van a Brasil o giran para el otro y escapan por Argentina. ¿Ve usted, estimado Alconada, lo que yo le decía sobre nuestras fronteras abiertas? Y el asunto no es solo por Artigas. En 2011, una avioneta lanzó un cargamento de 400 kgs. de drogas en campo de Soriano. Y apresamos a un ciudadano y la decomisamos. En 2016, una avioneta arrojó tres bultos de estupefacientes en un campo de Salto, y tres de 10 personas fueron procesadas con prisión.

En mayo del 2020, se incautaron 454 kg de cocaína arrojada en campos de Artigas, y dos hombres fueron imputados por tráfico ilícito de estupefacientes. En mayo del 2021, y en dos operativos, nuestras fuerzas de seguridad impidieron la salida de más de 1,5 toneladas de cocaína y desarticularon a una banda criminal dedicada al narcotráfico en todo el país.

Y yo me permito recordarle que aún tenemos aquí algún ejemplar del lavado de dinero y otras cositas venido desde su país, como el sindicalista Sr. Balcedo, (¡qué negocio es el sindicalismo en Argentina!) al cual juzgamos, condenamos, encerramos, y le extrajimos ya algunos cuantos dólares, autos de alta gama y alguna valiosa propiedad, antes de enviárselo a ustedes. Nosotros no tenemos la culpa de que a los corruptos argentinos les guste también venirse a vivir al Uruguay.  ¡Aunque si tenemos la satisfacción de que también les guste venir a vivir, e invertir, en nuestro país, a una muestra de los más exitosos empresarios argentinos!

Podría comentarle un sinfín de casos de delitos frustrados, narcos extraditados (le recuerdo simplemente el caso de Gerardo González Valencia, líder del cártel Cuini, "la organización de tráfico de drogas más rica del mundo", extraditado durante 2020 a EE.UU.) así como crímenes aclarados, bolsones con droga recuperados y delincuentes apresados, etc. etc., de los cuales Google y el periodismo especializado, pueden dar fe. Y es de hacer notar que, si bien los ahorristas argentinos se han refugiado durante décadas en Uruguay para protegerse de las turbulencias económicas en su país, Uruguay reformó sus normas sobre secreto bancario a fines del 2010, para cumplir con estándares de la OCDE.

Por otra parte, bueno es recordar que, en diciembre, 2012, y ante la insistencia Argentina durante años, para la concreción de un acuerdo de intercambio de información tributaria, Uruguay convirtió en ley un acuerdo tributario que facilita el acceso de Argentina a información financiera de miles de sus ciudadanos con cuentas bancarias en nuestro país, en un intento por combatir la evasión impositiva y el lavado de dinero.

Algo que, más allá de las primeras percepciones, temores y alarmas, derivó en que los argentinos hacen hoy la mayor inversión histórica de capitales, pero en obras inmobiliarias, y en negocios productivos que han repercutido en miles de empleos para los uruguayos. Mientras que los depósitos de no residentes son una parte relativamente menor del pasivo de los bancos uruguayos.

Y un último dato: según el reciente informe elaborado por el laboratorio de ideas Américas Society/Council of the Américas (AS/COA) y la consultora Control Risks, por tercer año seguido, Uruguay lidera la lucha contra la corrupción en América Latina, y volvió a ocupar la primera posición del ranking. Y no; no es que nos consideremos mejores que nadie, simplemente, nos esforzamos mucho.

Estimado Alconada; agradezco la información proporcionada, y le repito que Uruguay no tiene intenciones de levantar muros fronterizos para protegernos de nuestros hermanos. Por ello me permito solicitarle encarecidamente que profundice sus investigaciones y denuncias ombligo adentro, porque la hermosa y generosa Argentina, está pasando por momentos cruciales en los cuales parecería que la justicia se negara a sí misma. Y porque, así como usted afirma que los uruguayos “ayudan a la corrupción y al lavado de activos argentinos”, lo cierto es que “los argentinos no ayudan a los uruguayos a detener la corrupción y el lavado de activos que producen en su territorio”.

 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home