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Saturday, June 04, 2011

Y love América Latina.

Algunos datos que importan.
Después de haber analizado en mi artículo anterior los avances logrados por América Latina en la captación de inversión extranjera directa, y su composición según los países de origen, hoy quiero citar algunos otros datos, hechos, proyecciones y opiniones que –de la mano de empresas emblemáticas a nivel mundial -nos permitan ampliar la visión sobre el posicionamiento de nuestra región en el contexto mundial.





Petrobras: tercera a nivel mundial. No es fácil para una compañía petrolera, subir 24 puestos a nivel mundial, en menos de una década. Y menos para una latinoamericana. Pero según PFC Energy, una consultora de energía que actúa junto a empresas y gobiernos en todo el mundo y anualmente publica el ránking de las 50 mayores empresas de energía con acciones en bolsa, la empresa brasileña Petrobras “pasó del cuarto al tercer lugar en el ránking de las principales empresas de energía a nivel mundial en cuanto a valor de mercado”. La compañía, de naturaleza semi-pública, con participación nacional y extranjera privada que cerró 2010 con US$ 228.900 millones, se posicionó sobre Shell y Chevron y según una información que publicó la misma empresa, en menos de una década subió 24 puestos, dado que en 1999 ocupaba el lugar 27. Desde mediados del año 2009, Petrobras se consagra como la mayor compañía de América Latina, superando en sus ventas de 2009 y 2010 a gigantes que por años habían estado adelante, como la mexicana Pemex y la venezolana Pdvsa. Para el año 2009, ya la compañía registró ventas por casi 105 millones de dólares.

Coca-Cola: amor latinoamericano. Por otra parte, América Latina se posicionó, por segundo año consecutivo, como la zona más importante de Coca-Cola en términos de volumen. Y no es común que esta región represente para una multinacional una cuarta parte de los volúmenes de venta ni que sea protagonista de las utilidades. En 2009, la región aportó el 28% del volumen total de las ventas de la compañía, mientras que Estados Unidos y Canadá contribuyeron con el 23%, la zona del Pacífico el 18%, Europa el 16% y Eurasia y África el 15%. En 2009, las ventas se incrementaron 6% y a junio de este año lo venía haciendo a un ritmo de 5%, afirmó José Octavio Reyes, presidente para América Latina de Coca-Cola en una entrevista durante noviembre, 2010: “Estamos creciendo por encima de la media de la industria y en todas las categorías de bebidas en que competimos”.


“En los próximos tres años 15 millones de personas en la región ingresarán a la clase media y la mayoría de ellos residirán en áreas urbanas. Muchas de estas urbes son equivalentes a las que existen en Estados Unidos”, dice Reyes. “Hay ya cincuenta ciudades en América Latina que tienen más de un millón de habitantes”. Y este potencial ha empujado a que la empresa contemple un plan de inversiones para los próximos cinco años, a nivel regional, que asciende a US$11.000 millones.

GM: el “modelo” es latinoamericano. De todas las enseñanzas que dejó Edwards Deming con su modelo de productividad basado en la Calidad Total, GM no aprendió nada. Por ello, y luego de que desde la crisis económica, la gigante automotriz es más conocida en todo el mundo por haber sido uno de los tres grandes fabricantes estadounidenses que necesitaron un plan de rescate federal (17.500 millones de dólares) que por los coches que vende, GM Brasil invertirá más de 3.000 millones de dólares en sus plantas de fabricación. En una entrevista realizada por UniversiaKnowledge@Wharton a Denise Farinos, directora financiera de GM para la región, la ejecutiva confiesa que entre 2008 y 2012, entre otros proyectos se ampliarán fábricas y se desarrollarán y producirán dos nuevos vehículos. “Brasil recibirá la mayor parte de las inversiones de GM Sudamérica y Colombia también es un mercado en expansión”. A su vez, agrega que “GM Brasil fue elegido para albergar uno de los cinco centros globales de desarrollo de productos de GM”, mientras su jefe, Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica, considera que “Brasil es un modelo, una estrategia de GM después de una quiebra”.


Para entender estas afirmaciones debe considerarse que para la empresa estadounidense Brasil es “la joya de la corona” donde el pasado año se vendieron casi 700.000 vehículos de GM, cifra tan sólo superada en Estados Unidos y China.

Los 10 principales proyectos de infraestructura estratégica de A. Latina para el 2011*.
Según datos que nos proporciona AméricaEconomía (21.04.2011) América Latina está entrando en una nueva y poderosa etapa, la que según los expertos generará una gran transformación y una elevada generación de riqueza en la región. “Es que después de la crisis global de 2008, la construcción en América Latina está entrando en una nueva y poderosa etapa, la que según los expertos generará una gran transformación y una elevada generación de riqueza. Sin embargo –advierte la revista - la única problemática que se vislumbra en el futuro cercano podría ser la falta de profundización de la asociación entre el mundo público y el privado”.

No obstante, sobre este aspecto –del cual cité el caso emblemático de Petrobras - me permito recordar que el Senado de México aprobó en octubre del 2010 el proyecto de ley para promover las asociaciones público-privadas, y en Uruguay, la Cámara de Diputados lo aprobó por mayoría en mayo del 2011. Uruguay prevé, bajo este sistema, inversiones en infraestructura por U$S 1.100 millones, en los próximos años.

México. El país tiene proyectado un Corredor Logístico en el Noreste de México, calculado en US$ 20.000 millones, y un Acueducto en El Zapatillo, estimado en U$S 446 millones.
Perú. Aeropuerto de Cusco, estimado en U$S 389 millones.
Chile. El Ferrocarril Trasandino Chile /Argentina, U$S 5.000 millones.
Colombia. Autopistas Urbanas, por U$S 2.600 millones. Metro de Bogotá U$S 1.900 millones.
Brasil. Tren de Alta Velocidad San Pablo/Río: U$S 20.000 millones. Refinería Comperj, Río de Janeiro: U$S 9.900 millones. Puerto de Acu, Río de Janeiro: U$S 5.500 millones. Bahía de Guanabara, Río de Janeiro: U$S 886 millones.


Amor indio. (Un pivote para el progreso)
En el artículo anterior “América Latina: ¿la década “dorada”?, y haciendo referencia al clima favorable que muestra la región para la ingente inversión extranjera, se destacaba entre otros países, a China. Pero como nos aclara en AméricaEconomía, Javier Santiso, Profesor de economía en ESADE Business School, hay otro país que también se asoma y con fuerza en la escena regional: India. “Como el dragón, el elefante ha llegado a América Latina en busca de alimentos, minerales y petróleo para sustentar su crecimiento” –afirma Santiso.” La petrolera india OVL inició operaciones en Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba con inversiones por más de US$ 2.500 millones. Bharat Petro Resources, por su parte, invirtió US$ 280 millones para exploración petrolera en Brasil. En 2010 Reliance Industries importó desde América Latina un cuarto del crudo que consume y a finales de 2009 firmó un acuerdo con la estatal Ecopetrol para explorar y producir petróleo en Colombia. Su compatriota Shree Renuka Sugars invirtió cerca de US$ 600 millones, convirtiéndose así en uno de los cinco principales productores de azúcar de Brasil. Por su parte, Jindal Steel & Power Ltd ya invirtió más de US$ 3.000 millones en proyectos mineros en América Latina”.
Parque tecnológico Siruseri de TCS en Chennai.
 Como nos complementa Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), India también está invirtiendo fuerte en el continente en áreas de mayor valor añadido. Las consultoras tecnológicas Infosys, Wipro o Tata Consultancy Services ya emplean así más de 17.000 personas en la región. Uno de los proveedores de la FIFA para la Copa del Mundo por celebrar en Brasil en 2014 será Mahindra Satyam. En el sector farmacéutico el laboratorio Strides Acrolab compró activos brasileños por US$ 75 millones. En el sector de las energías renovables no convencionales (ERNC), el proveedor de soluciones eólicas Suzlon Energy Ltd se estrenó en el mercado brasileño en 2010. En el sector del aluminio, Hindalco Industries, parte del conglomerado Aditya Birla Group, anunció para 2011 inversiones de US$ 300 millones en Brasil.

En total India invirtió cerca de US$ 10.000 millones en América Latina en 2009. El comercio entre India y la región también se está disparando. Aunque menor que el comercio realizado con China, el intercambio de mercancías entre India y América Latina pasó de apenas unos US$ 2.000 millones a casi US$ 20.000 millones a lo largo de la década pasada. India ya tiene acuerdos comerciales firmados con el Mercosur y Chile. Algunas empresas latinoamericanas ya tienen acuerdos de cooperaciones con contrapartes indias, como es el caso de la brasileña Marcopolo, que produce autobuses con Tata Motors en India, o la siderúrgica brasileña Gerdau, que ha invertido US$ 70 millones con socios locales.

Por su parte, Moisés Bittán, Experto en comercio internacional y ex presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana (Cavecol) nos recuerda que “La importancia de América Latina en la estrategia económica global de firmas indias es cada vez mayor; por tal motivo, en 1997 el gobierno indio definió un plan específicamente orientado a profundizar las relaciones económicas con nuestra región”, afirma haciendo referencia al programa latinoamericano Focus LAC (1997). “Otro aporte importante de India para los países de la región está en el área de las tecnologías de la comunicación –aclara - donde en la actualidad India mantiene relaciones bastante estrechas con países como: Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela”. A su vez, Bittán aclara también que “América Latina sólo envía alrededor del 1% de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que debería ser un importante motor de crecimiento para la región. Los productos agrícolas latinoamericanos sufren aranceles promedio de 65% para ingresar a India, más de cinco veces que el 12,5% que se tributa en China; en cuanto a los productos manufacturados en India deben pagar aranceles muy elevados en América Latina”.






Astori visitó el Parque Tecnológico Siruseri el mayor centro de TCS en Chennai. Este complejo, cuyo costo alcanzó los 300 millones de dólares, fue diseñado por los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León. Cuenta con 6 edificios que albergan hasta 23 mil personas. El vicepresidente Astori y el ministro Kreimerman inauguraron la torre denominada Uruguay y una sala de reuniones que a partir de hoy se llama Montevideo.

Conclusiones.

“..con el objeto de aumentar el comercio (India y América Latina) deben enfrentar eficazmente los obstáculos de comercio bilateral -concluye Bittán: “ambos deben reducir sus aranceles y barreras conexas.. Igualmente, deben fortalecerse servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y el Caribe y la nación del sur de Asia, ya que en la actualidad se depende mucho de otros países asiáticos y de Europa para que los productos salgan o lleguen a esa nación asiática”. Finalmente, afirma que: “El ansiado comercio intrameridional entre nuestros países encuentra en esta alianza un pivote para el progreso”.
Santiso, a su vez, concluye aseverando que “Quizás una de las mayores oportunidades para la región radica en atraer empresas tecnológicas indias y con ello vertebrar industrias tecnológicas potentes desde la región. (Algo que ya ha hecho Uruguay, aclaro yo..). “No hay prácticamente una sola gran empresa del sector tecnológico en EE.UU. que no tenga un indio como Chief Technology Officer o incluso CEO –aclara el profesor de la ESADE. “Densificar las relaciones con los centros tecnológicos mundiales como Palo Alto o Mumbai debiera ser una tarea estratégica para los gobiernos y empresarios en Rio de Janeiro o Santiago de Chile”-finaliza.

Por mi parte, me permito recordar que esto último también Uruguay ya lo está haciendo, a través –por ejemplo -de las visitas promovidas por Endeavor a las mayores compañías tecnológicas mundiales en su propio “nido”: Silicon Valley, y el contacto frecuente de los emprendedores uruguayos con los mayores exponentes del mundo tecnológico.

*Fuente: AméricaEconomía -Competitiveness Group Long -Term Assets (CG/LA) y agregados propios.

Argenta, Junio, 2011

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