My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, July 29, 2010

Uruguayos: mucho más que un Mundial. (I)


¿Recuerdan ustedes las recetas de los gurú del management que insisten en que “de las dificultades surgen las oportunidades”? Bueno, al fin y al cabo, el hecho de que seamos el país más pequeño de la América del Sur –lo cual nos obliga a esforzarnos mucho más para hacer conocer las bondades de esta tierra –es quizá el mayor aliciente para seguir pensando en ese futuro del “Sí, se puede” que nos copió Obama para su campaña presidencial.

Así como en un artículo anterior les relataba algunos de los enriquecedores aportes que brindamos los uruguayos a través de nuestra exitosa actuación en el Mundial Sudáfrica 2010, y dado el enorme interés de quienes nos escriben deseando conocer algo más de los uruguayos, me permito recoger algunos de los innumerables comentarios de la prensa internacional sobre este evento -que ya es historia - y, fundamentalmente, contarles como nos estamos preparando para el futuro, a través de nuestros niños y adolescentes.

Lecciones para la historia.
Estos son algunos comentarios de la prensa internacional acerca de la actuación de nuestros muchachos celestes ,durante el Mundial Sudáfrica 2010.

El enorme corazón de Uruguay chocó contra el presente de Holanda”. 7 Jul. 2010: Diario Clarín.- Por Waldemar Iglesias Ciudad del Cabo. Enviado esspecial.

"No mas hazañas, URUGUAY no habrá lugar para reproches. La Celeste se quedó afuera del sueño de jugar la final, pero perdió con dignidad ante una Holanda que sigue haciendo historia y se ilusiona con su primer título mundial.

No hay nada que llorar, Uruguay. Ni siquiera aunque duela; ni aunque el coqueteo de la gloria se haya ido con otro. Valió la pena el recorrido bravo, mágico, inolvidable. Porque La Celeste fue orgullo también del Río de la Plata y de nuestra América. Porque cuando la historia empezó nadie ponía dos mangos ni dos rands por el equipo de Oscar Tabárez, ese Maestro. Porque se llegó a las semifinales por primera vez en cuarenta años. Sí, Uruguay, no hay espacio para las lágrimas. Se dejó todo y un poco más. Se peleó de manera inquebrantable, como señala el mandato de los viejos superhéroes en blanco y negro (José Nasazzi, Obdulio Varela, Alcides Ghiggia). Se fue respetuoso de la impronta charrúa. Por eso, esos aplausos de esos uruguayos que creyeron en otra hazaña hasta el centro del final. Porque Uruguay fue un león herido sacudiendo la melena hasta el último de los suspiros, bajo el cielo de Sudáfrica".

The New York Times elogió a Forlán. Fecha: 08/07/2010 (Observa) AmericaEconomia.
“¿Un perdedor? El martes, quizás, pero no en este torneo, y seguramente no en la vida”, publicó el diario estadounidense sobre la figura del uruguayo. El diario The New York Times elogió al delantero de la selección uruguaya Diego Forlán tras su gran rendimiento en el Mundial de Sudáfrica y luego de que la celeste quedara afuera de la lucha por llegar a la final, en el encuentro que perdió ante Holanda en semifinales. La nota hace referencia al partido con los naranjas y señala que “en cada semifinal hay un profundo pesar por un hombre que no merecía perder” y que ese hombre el martes fue Diego Forlán “un líder, un delantero, un hombre que casi elevó a su equipo a la cima de esta Copa del Mundo”. El texto agrega que el delantero y el empobrecido equipo de Uruguay representaron el “coraje” en el duelo de Ciudad del Cabo.
"Sin embargo, pese a la derrota por 3-2, Forlán parecía técnica y temperamentalmente entre los mejores jugadores en el campo. Por una razón llevaba el brazalete de capitán”, señala. La nota hace un repaso biográfico del delantero, desde su adolescencia, cuando debía definir entre el tenis o el fútbol, hasta su actual presente en Atlético de Madrid, pasando por los momentos que lo marcaron, como el accidente de su hermana Alejandra. “¿Un perdedor? El martes, quizás, pero no en este torneo, y seguramente no en la vida”, concluye el texto.



Argentina y Brasil se pierden mientras Uruguay brilla 12/07/2010 –Uruguay Suplemento Especial Sudáfrica 2010 -AmericaEconomia

Johannesburgo. Diego Maradona dijo en la Copa del Mundo que Sudamérica jamás podría igualar el nivel de los europeos y sus palabras no pudieron cobrar más sentido tras los resultados en los cuartos de final. Sudamérica fue ampliamente alabada por colocar a cuatro de sus representantes entre los ocho finalistas, sin embargo, sólo Uruguay, uno de los equipos que menos pagaba en las apuestras previas al torneo, avanzó a las finales

Los técnicos Oscar Tabárez de Uruguay, Gerardo Martino de Paraguay y Marcelo Bielsa de Chile se destacaron por su trabajo al cargo de las selecciones. Sin embargo, entre las tres escuadras sólo existe un verdadero jugador de clase mundial, el uruguayo Diego Forlán.

Exito de equipo". "Lo de Uruguay fue un gran logro, con un Forlán inspirado (y) el éxito se fundamentó en el juego de equipo", dijo Osvaldo Ardiles, campeón mundial con Argentina en 1978, en una entrevista con Reuters. "Ahora es diferente, creo que nosotros jugábamos mas para uno y el jugador de hoy es más practico, más colectivo, hace todo con un compañero, es la nueva tendencia", reflexionaba Maradona. Por su parte, el capitán uruguayo Diego Lugano confesaba a Reuters "Esperemos que esta actuación en el Mundial nos abra la mente y nos haga pensar que este es el camino para seguir siendo competitivos".

Lecciones para el futuro.
Y así nos preparamos los uruguayos con mentalidad de futuro para los próximos mundiales, teniendo en cuenta que puedan realizarse, aquí en la tierra …o más allá..

NASA recibe a uruguayos distinguidos por estación en Marte.
06.06.2010 El País
Juan Lacaze. Grupo liceal competirá en EE.UU con 12 ideas por un premio mundial.
















Doce adolescentes de Juan Lacaze diseñaron un establecimiento para 17.000 personas que se ubicaría en una órbita de Marte en el año 2070. El proyecto ganó el Desafío Espacial Latinoamericano y competirá a nivel mundial en la Nasa, Texas. Los jóvenes, que son alumnos de los liceos N° 1 y 2 de Juan Lacaze, tenían que desarrollar, diseñar y describir un establecimiento espacial a construirse "en un futuro".

Los lugares a instalarse podían ser: orbitando la Tierra, en la superficie de la Luna, orbitando Marte o en la superficie marciana. Los factores a tener en cuenta, en tanto, eran: la infraestructura del lugar, la automatización y habitabilidad; así como también factores humanos, sociales y económicos. "Las competencias simulaban concursos licitatorios, en los cuales los contratistas (jueces del certamen) y las distintas compañías (concursantes) presentan sus proyectos para ser contratadas. Por eso se deben tener en cuenta también los costos del establecimiento", explicó a El País Marcela Sanguinetti, una de las impulsoras del grupo que se denominó Juan Lacaze Company.

El proyecto, en tanto, fue llamado Lamaro y asegura que la población humana que viva en el establecimiento tendrá una calidad de vida saludable y segura. Los jóvenes de Juan Lacaze dejaron por el camino proyectos de Argentina, Perú, Brasil y Colombia. En julio su idea concursará en las finales del certamen que tendrá lugar en la Nasa (Texas).

Proniño. Liceales fueron periodistas en Uruguay y España.
08.07.2010 -El País
Ganaron concurso mundial, conocieron Madrid y a Letizia












Seis alumnos del Colegio y Liceo Jubilar Juan Pablo II, de contexto crítico, jugaron a ser periodistas y terminaron viajando por primera vez en avión, recorriendo Madrid y hasta visitando a la princesa Letizia Ortiz. Tienen entre 14 y 15 años, cursan 3° en el liceo Jubilar y ganaron el concurso Periodista Escolar, que organiza la Fundación Telefónica España para el programa Proniño, que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil. La consigna era preparar la portada de un diario -que incluyera fotografía y diseño- y conservarla actualizada para mantener interesados a sus potenciales lectores.

El terremoto de Haití, la violencia doméstica, la existencia o no de los fantasmas y un partido de rugby, fueron algunos de los temas que expusieron en su diario Iván Ribeiro, Jorge Blanco, José Ignacio Piedra, Ana Paula Martínez, Joanna Trasante y Gelina Yaneiro.

Compitieron con 239 instituciones de todo el mundo, 102 eran latinoamericanas. Lograron el primer premio gracias al "trabajo en equipo" y "la organización" al realizar las tareas. Ninguno de los chicos había salido del país, ni tampoco había viajado en avión. La visita a la princesa Letizia Ortiz, la forma en la que fueron tratados en España y el viaje en avión fueron los elementos de la visita destacados por los liceales. Por su parte, el director del colegio Jubilar, Gonzalo Aemilius, no disimuló su orgullo por el logro obtenido. "En el barrio no hay casi centros de estudio, entonces la mayoría de sus compañeros de escuela están trabajando o en la calle. Ellos son símbolo del esfuerzo y el ejemplo de que cuando los jóvenes tienen oportunidades responden", aseguró.

Ya ven ustedes que, si en algún momento la FIFA decidiera organizar alguno de los Campeonatos Mundiales de fútbol en otro planeta –supongamos que en Marte por ejemplo -pues allí también estaremos los uruguayos –no sólo para jugarlo –sino incluso para diseñar y acondicionar la infraestructura necesaria, con el aporte de los muchachos egresados de los Liceos No. 1 y 2 de Juan Lacaze, y además, para realizar la mejor cobertura periodística con los egresados del Colegio y Liceo Jubilar Juan Pablo II.
En todo caso, es una pena que Mujica no le haya ofrecido a Lula la ayuda de estos otros “uruguayos campeones” para su difícil desafío de organizar el Mundial 2014 en Brasil.
Argenta
Julio, 2010

1 Comments:

Blogger Raúl Sarasola - Comunicaciones Integradas de Marketing said...

Muy bueno Alberto!!
Cuanto me alegro de leer estas líneas tuyas.
Hacen falta en una alicaída LatinoAmérica que tiende a seguir sin creer en nosotros mismos.
Abrazo

9:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home