My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Sunday, August 24, 2008

Tecnología uruguaya para Venezuela y el mundo.


Si bien no deja de ser gratificante el hecho de que como corolario de las Olimpíadas de Beijing, el crítico musical del diario The Guardian, Alex Marshall, después de escuchar los 205 himnos de los países participantes, seleccionara al himno nacional uruguayo como el mejor de todos, el “paisito” del sur sigue mostrando otros éxitos y dando que hablar por sus aportes tecnológicos al resto del mundo.

Otra prueba de ello son los acuerdos de cooperación firmados con la República Bolivariana de Venezuela, dentro de los cuales Uruguay suministrará 57 Usinas Potabilizadoras de Agua, de su exclusiva invención y desarrollo, y la puesta en órbita, conjuntamente, del ambicioso Satélite Simón Bolívar.


Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA)

Si algo no le falta a Venezuela, es el agua. Basta apreciar sus modernas plantas hidroeléctricas que aprovechan la energía del inagotable Río Caroní, comenzando por la más antigua, El Guri -hoy llamada Simón Bolívar y considerada la segunda más importante del mundo - pasando por las de Macagua y Caruachi, las cuales en conjunto proveen más de 70% de la energía que utiliza la nación venezolana, y sin contar la última en construcción, Tocoma, cuyo puesta en marcha se estima para el año 2012.
Usina Potabilizadora de Agua desarrollada por Uruguay.
Pero lo que sí le faltan a Venezuela, son plantas potabilizadoras de agua que permitan el aprovechamiento del precioso líquido por la población venezolana. Por ello Uruguay, dentro un convenio de cooperación con Venezuela, le suministrará 57 usinas potabilizadoras de agua fabricadas bajo su innovadora tecnología. Estas plantas uruguayas (UPA) han sido reconocidas a nivel internacional, tanto por su efectividad como por su movilidad, habiéndose vendido ya más de 300 de ellas a varios países del mundo, y donado otras tantas como colaboración a naciones que han sufrido emergencias por desastres naturales. Hasta el momento, las UPA uruguayas se encuentran en India, República Democrática del Congo, Bolivia, Venezuela, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, China y Uruguay.


Las UPA uruguayas, un novedoso invento de diseño compacto y fácil traslado, fueron desarrolladas por técnicos de OSE y el Ejército Uruguayo para potabilizar el agua en la región, durante la participación en la Misión de Paz en Camboya. Tienen un costo en el mercado de unos 100 mil dólares americanos, y son una herramienta efectiva para combatir enfermedades de transmisión hídrica como el cólera y la disentería. Recientemente, y tras un encuentro entre los Cancilleres de Uruguay y Venezuela, este último anunció la compra por parte de Venezuela de las 57 plantas potabilizadoras de agua que fabrica la empresa estatal uruguaya Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un acuerdo para instalar en su país una fábrica que las construya con asesoramiento uruguayo.

El Satélite Simón Bolívar.

Durante este encuentro, el Gobierno de Venezuela decidió también desgravar de aranceles “de forma inmediata” un total de 214 productos uruguayos, y el canciller venezolano destacó, además, el compromiso de su país para que el próximo 1 de noviembre se ponga en órbita el satélite de comunicaciones “Simón Bolívar, que construye una empresa china financiado por el Gobierno de Caracas, y en el cual Uruguay –por ser quien dispone del derecho a la órbita - tendrá un 10% de participación. Además de brindar libertad e independencia tecnológica, sobre la plataforma satelital se trabajará el sistema de tele-educación y tele-medicina, especialmente para llevarlo al sur de Venezuela, ofreciendo además la posibilidad de conectar y prestar servicios de televisión de alta calidad desde el punto de vista técnico y de contenido a otros países que igualmente deseen participar.


El Satélite Simón Bolívar tendrá una distancia a la tierra de 35.786 Km. y se tenía previsto lanzarlo en agosto pero debido a las olimpiadas Beijing 2008, el lanzamiento se realizará desde China en el mes de noviembre. Entre sus características principales tendrá una altura de 2.36 mts. x 2.10 mts. de ancho, además de contar con dos grandes celdas solares de 12 mts. cada una, que servirán para recargar las baterías.

A su vez, el Canciller Fernández destacó el acuerdo para la creación de un Centro de biotecnología reproductiva, de genética ganadera y de capacitación para técnicos venezolanos dirigido por uruguayos y de un Laboratorio de identidad. También se acordó crear una planta de producción de insulina en Venezuela y un instituto de investigación y desarrollo de insulina en Uruguay que actuarán interconectados.

Argenta agosto, 2008

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home