My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, March 10, 2022

 Argentina; el alacrán, la rana, y una profética canción.

¿Ustedes recuerdan aquella famosa anécdota de la rana y el alacrán? Si; la del alacrán que debía cruzar el charco para no morir ahogado y le pidió a la rana que lo transportara en su cuerpo. Si; aquella en la cual la rana le dijo al alacrán – “¿vos estás loco? ¡Si sos tremendo hijoeputa y en cualquier momento me clavás el aguijón!” Y como buen político experimentado, el alacrán le dijo – “¿vos estás loca? ¡Si te estoy pidiendo que me salves, cómo te voy a joder! ¡Si te mato en medio del viaje, nos ahogamos los dos”!

Y es que a mí me recuerda, aun con las diferencias de género, al actual gobierno argentino. Ustedes recuerdan que la actual vicepresidenta le propuesto al actual presidente que si la ayudaba a cruzar el charco de su desprestigio en la política, lo hacía nombrar presidente. Y él, rana experimentada en la política (aunque muy incauto en sus apreciaciones sobre sus cualidades individuales) primero se mostró asombrado ante la propuesta - dado que en su momento había hablado pestes sobre ella – pero luego se dejó engolosinar con el dulce de leche que le ofrecía, y que le prometía ser el rey de la Argentina.

-¿Pero, no me vas a usar para tapar todas tus cagadas y tomar posiciones políticas difíciles, echándome a mi la culpa de lo que haya que hacer, para quedar bien con tus fanáticos? Acordate de aquella canción que dice “Echame a mi la culpa de lo que pase; cúbrete tú la espalda con mi dolor; dile al que pregunte que no te quise; dile que te engañaba y que fui lo peor”.

-¡Jamás! Le espetó ella con coraje y seducción. ¿Cómo podría yo fallarte si luego de apuñalarte nos hundimos los dos? Yo simplemente te necesito para cuando la hinchada se caliente por las medidas que habrá que tomar, poder decirte como dice esa misma canción: “Sabes mejor que nadie que me fallaste; que lo que prometiste se te olvidó; sabes a ciencia cierta que me engañaste: aunque nadie te amara Igual que yo”. Porque con eso yo te reitero mi amor, me hago la víctima ofendida, y diluimos las culpas entre los dos. ¡No hay mejor táctica que la confusión!

Y bueno, ahora se produjo el momento de la muerte anunciada, ya que el gobierno argentino envió al fin, al Congreso, el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá reprogramar los pagos al organismo, despejar el escenario de financiamiento para los próximos años y - fundamentalmente -¡evitar el default!  ¡Vaya que este parto estuvo dificultoso! Pero es que el FMI ya no se podía permitir otro parto de nalgas con Argentina. O la Argentina pare, de una vez, con la cabeza y de frente, o seguirá con sus cesáreas inconducentes.

Y fundamentalmente, esta vez el FMI se asegurará de que se terminen los caprichitos populistas y los almuerzos gratis de quienes simplemente se aseguran la simpatía de sus votos engañando con falsas promesas a los más necesitados. ¡Receta facilista y muy efectiva inicialmente, pero cruel en resultados, posteriormente! Por algo se especifica que el nuevo acuerdo tendrá una duración de 2 años y medio en relación a los compromisos asumidos, y que, en ese lapso habrá, además, ¡10 revisiones trimestrales!, con desembolsos en cada una de ellas. O sea, le van a estar respirando en la nuca permanentemente.

Se plantea, además, y se ha trazado, una estrategia plurianual de "reducción y consolidación virtuosa del déficit fiscal", la cual deberá ir acompañada del crecimiento real. Y al fín, otro final esperado: habrá un incremento de las tarifas de servicios públicos que pagan los usuarios, a partir de una reducción de los subsidios, en especial en energía (electricidad y gas). ¿Enseriarse, en serio? ¿No fue por esto mismo que crucificaron a Macri?

También se acuerda que, para reducir la inflación de forma duradera, se deberá contar con un sendero de financiamiento sostenible, que ayude a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del Banco Central. Bueno; se acabó la mentira inflacionaria que alimentaba la maquinita de la impresión de billetes (menos mal que no la compró Boudou) y que hacía creer que simplemente inflando un poco más el globo, se podía vivir mejor.

Está previsto, también, incrementar la inversión en infraestructura a más de 2% del PIB en 2022,  y que la inversión se enfocará especialmente en mejorar las condiciones de vivienda y sanidad en las zonas urbanas más pobres, y en reforzar la infraestructura vial, energética, digital y logística del país. ¡Vaya! Para los más distraídos, vale la pena revisar toda la ambiciosa obra de infraestructura que impulsó y concretó Macri -como nadie en más de 50 años - y en sus apenas cuatro años de gobierno.  Pero ahora tuvo que venir el odiado FMI a dictarles los deberes para concederles la elemental dignidad en la calidad de vida de los argentinos.

Y bueno, luego que el alacrán Cristina le clavara el aguijón numerosas veces a la rana Alberto, acusándolo de inútil, de incompetente, y de no haber sido mas fiero con el FMI, y cayendo posteriormente en el silencio más absoluto, al igual que su Máximo hijo, el parlamento aprobó el tan mentado acuerdo para no caer en default. Y claro, aquello que preveía Cristina en cuanto a cuando la hinchada se caliente por las medidas a tomar, llegó con fuerza de huracán. Y esta vez, en las protestas contra el FMI, los manifestantes atacaron el Congreso y hasta rompieron los vidrios -nada menos – que del despacho de la propia Cristina Kirchner.

Pero Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), participante de la manifestación contra el organismo multilateral de crédito, consideró que: “Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete”.

Y bueno, no sé a quién de ellos le cabrán aquellas estrofas finales de la canción Échame a mí la culpa: “Tengo yo mil razones pa’despreciarte, y sin embargo quiero que seas feliz… Que allá en el otro mundo, en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí”.

Alberto Rodríguez Genta

argentaster@gmail.com

 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home