Monday, June 17, 2013

Uruguay: el arbolito, y los "violentos".



El miércoles 5 de junio de2013, cientos de hinchas aurinegros caminaron desde el estadio Centenario al centro de Montevideo, para festejar el logro de su equipo. Y como ya es habitual y lamentable, decenas de inadaptados provocaron desmanes, robos, incendios y pedreas. Hubo hasta un intento de ingresar a la Suprema Corte de Justicia para saquearla. No la saquearon del todo, pero la rompieron toda! 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) radicó una denuncia por los destrozos en la fachada de su edificio. La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial reconstruyó los hechos, aclarando que “..un centenar de personas atentaron contra los referidos inmuebles, lanzando piedras y otros elementos contundentes, rompiendo cristales de la planta baja del Palacio de los Tribunales y de la puerta principal del Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia) “Además, algunas de estas personas ingresaron al Palacio de los Tribunales, donde destruyeron parte del equipamiento informático y algunos muebles de oficina, constatándose el faltante de dos monitores”. 

Pero lo que ocurrió más tarde, en el centro de la ciudad, fue aún más lamentable. Nuevamente corridas y pedreas contra la policía, y los infaltables destrozo de vidrieras. En la calle Rondeau, bajando desde la plaza Libertad, algunos locales (de los varios del rubro electrodomésticos) sufrieron ataques y hurtos. Lo mismo, en un conocido comercio ubicado en 18 y Vázquez. En la Avenida del Libertador, otro tanto. Por momentos, la zona de los alrededores de la plaza Libertad era tierra de nadie. Un kiosco incendiado, una cabina de teléfono deshecha, lluvia de piedras contra ventanales y un par de autos destrozados. Según informó una radio local, hubo un total de 89 detenidos; 77 mayores y 12 menores tras los desmanes. Y una vez más, también, la Justicia Competente dejó en libertad a todos los indagados por falta de elementos probatorios. (¿¿??) ¿Y los videos que?, preguntamos. Porque hubo varias cámaras registrándolo todo!  


Pero la buena noticia fue, una vez más, que también contra los brutos e intolerantes, el país tiene sus anti-cuerpos y sus defensas estimulantes. Luego de que se conociera el apenado testimonio de la señora Quiroga, la dueña del kiosco reducido a cenizas, y el cual era su única fuente de sustento familiar, al día siguiente esta uruguaya amaneció viendo su nuevo kiosco azul, que reemplazaba al incendiado, y el cual fue repuesto con ayuda de los vecinos, del sindicato de la Bebida (FOEB) y del sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.  

“Estoy emocionada. Es una alegría tremenda”, declaró Quiroga a la prensa. También manifestó que tenía “sentimientos encontrados” entre la desgracia de haber perdido su única fuente de ingreso un día, y al encontrarse con tamaña muestra de solidaridad, al siguiente. ¡No es para menos; yo también lo estoy!
        



Kiosco incendiado.

Pero estos hechos no son nuevos ni infrecuentes en el fútbol uruguayo. Durante el mes de febrero, y tras la victoria de Vélez Sarsfield a este mismo equipo de Peñarol, en el Estadio Centenario por Copa Libertadores, se produjeron escenas de caos y violencia dentro y fuera del estadio, ante la mirada de miles de personas. Un papelón internacional, con la rotura de palcos, vidrios, agresiones de todo tipo entre hinchas de ambos clubes, más un descontrol en la tribuna Ámsterdam, que incluyó armas punzantes, piedras, puntas de metal y lo que había a mano. Minutos después, varios actores de la batahola acusaban sangre en sus prendas. 

A su vez, el 13 de junio, integrantes de los sindicatos de la enseñanza ocuparon la sede del Ministerio de Economía, cantando insultos al Ministro, en el marco de una movilización por mejoras en la Rendición de Cuentas. Los sindicatos se concentraron en la sede del Ministerio, reclamando mejoras salariales y más presupuesto para la educación. Esto no es malo; pero la forma intolerante y agraviante utilizada, si lo es. Según informa la filmación de un noticiero televisivo, un grupo de manifestantes le dedicó un cántico con insultos al ministro Fernando Lorenzo: "A vos te puso el Fondo, Lorenzo botón. A vos te puso el Fondo, Lorenzo botón. Te vendés a los yankis, entregás el país. Sos un hijo de p..., te tenés que ir". Intolerantes, ¿no?, contra uno de los mejores ministros que ha tenido el país.. 

Uruguay: ¿el país más pacífico de América Latina? 

A todo esto, y según la edición 2013 del Índice de Paz Mundial (GPI, por sus siglas en inglés), en donde se afirma que en la actualidad el mundo es menos pacífico que hace cinco años,  Uruguay figura como el país más pacífico de América Latina y el Caribe. Los países con mejor ubicación fueron Uruguay (24), Chile (31) y Costa Rica (40), en tanto que los peor situados fueron Honduras (123), Venezuela (128), México (133) y Colombia (147). 

El estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz aclaró que el año pasado la situación se deterioró sobre todo debido a la intensificación del conflicto en Siria, el creciente número de homicidios, particularmente en México, América Central y África subsahariana, y el incremento del gasto militar en muchos países. El informe también descubrió una correlación entre el impacto de la crisis financiera mundial de 2008 y la pérdida de paz. "Los recortes en los servicios públicos y en las protecciones sociales, sumados a un creciente desempleo, llevaron a un incremento de las manifestaciones violentas, de los crímenes violentos y de la percepción de la criminalidad en muchos países", aclara el informe de 101 páginas. 

-“Pero en Uruguay no han pasado nada de esto, sino todo lo contrario; entonces, ¿por qué tanta violencia?, pregunté yo. Y un amigo me contestó: “porque los violentos no pueden ver al país, más allá del arbolito donde mean”. Quizá sea válido, pensé. Pero hay más. 

El GPI, basado en 22 indicadores sobre violencia o miedo a la violencia, señala indicadores relevantes a la paz interna, como el número de homicidios y de oficiales de seguridad y policía por cada 100.000 habitantes, así como el nivel de inestabilidad política y de actividad terrorista calculado por la EIU. También se toman en cuenta variables de paz exterior, como el tamaño del presupuesto militar del país, el número de militares por cada 100.000 habitantes, sus transferencias de armas y la cantidad de conflictos externos en los que se ha visto involucrado ese estado. Los 10 países más pacíficos en el último año fueron Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelandia, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica. 

Ello explica entonces por qué Estados Unidos se ubicó en el puesto 99, justo por encima de China, que está en el 100. La gran disparidad entre Estados Unidos y Canadá, los dos vecinos de América del Norte, se explica a su vez por la alta tasa de encarcelamientos del primer país, sus grandes y activas fuerzas armadas, su involucramiento en conflictos externos, su alta tasa de homicidios y la facilidad de su población para acceder a armas pequeñas. Aunque el presupuesto en defensa ahora disminuyó notoriamente –aclara el informe - sigue siendo mayor que al menos una docena de las otras principales potencias militares del mundo”.

Bueno; si así está el mundo, quizá debamos darle la razón a mi amigo; hay gente que en lugar de apreciar el bosque, solo busca el arbolito para hacer lo mismo que hacen los perros. 

Argenta          
 Junio, 2013

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home