My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Tuesday, December 11, 2012

Dicen que Uruguay eclipsa a Argentina.

“El pequeño Uruguay eclipsa a su vecino, Argentina, con las inversiones”. Este es el título de un artículo publicado el 5 de septiembre en EE.UU. por  la publicación estadounidense McClatchy -de la compañía del mismo nombre y la tercera mayor de Estados Unidos en periódicos- sobre la economía uruguaya. Y la noticia se desparramó por la red..

El periódico señala que Uruguay "está saliendo de las sombras, convirtiéndose en uno de los favoritos entre los inversores e incluso un modelo para la democracia". La publicación recuerda que la firma de capital de riesgo Sequoia Capital -que realizó desembolsos de efectivo en el inicio de Google y Apple- hizo su primera inversión en Sudamérica y se "decidió no por una compañía de tecnología argentina o brasileña, sino una basada en la tranquila Montevideo, capital de Uruguay", en referencia a Scanntech.

Señala que "las compañías petroleras también están tomando nota. Argentina las ha asustado con la abrupta expropiación en abril de la petrolera española Repsol-YPF, pero la petrolera estatal de Uruguay, Ancap, está estableciendo acuerdos" con otras para la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya.

En julio, la agencia de calificación crediticia Moody  subió la calificación soberana de Uruguay a grado de inversión por primera vez desde entonces. Esto siguió a una medida similar por parte de Standard & Poor principios de este año que puso a los bonos uruguayos cinco niveles por delante de la Argentina ya la par con la deuda de Brasil, México, Perú, Colombia y Chile. La media de crecimiento anual de Uruguay del 6 por ciento desde 2007 hasta 2011 superó al de Brasil, Colombia y Perú, pesos pesados de América del Sur. Su pronóstico de crecimiento para este año también lleva esa tendencia.

Pero no es sólo en  los indicadores económicos que se está poniendo atención. En el Índice de Democracia anual más reciente - reunidos por el Economist Intelligence Unit, una firma de investigación vinculado a la revista The Economist - Uruguay fue el único país sudamericano en la categoría "democracia completa". Su ubicación en el lugar 17 a nivel general, fue incluso por delante de Estados Unidos, ubicado en el 19, y del Reino Unido, en el 18.

Otros dos países, Chile e Israel - citados a menudo como modelos de democracia por los expertos de Washington - ocuparon los lugares 35 y 36, respectivamente, relegados a la categoría "democracia defectuosa". Incluso, Uruguay superó a Estados Unidos en el índice de libertades civiles, funcionamiento del gobierno, proceso electoral y pluralismo. Y en una clasificación separada, Reporteros Sin Fronteras, un grupo de defensa del periodismo, ubica a Uruguay en el puesto 32 sobre libertad de prensa, mientras coloca a Estados Unidos en el 47.
La publicación entrevistó al vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien dijo que mientras "las relaciones con Brasil ha mejorado mucho, los `problemas más importantes` son con Argentina y citó el proteccionismo y la imprevisibilidad" de su gobierno. "Cada vez más estamos tratando de fortalecer nuestros vínculos con estos países (del Pacífico) con el fin de compensar los resultados negativos que recibimos de nuestros vecinos", afirmó además Astori.

Por su parte, el director ejecutivo de investigación de mercados emergentes del banco JP Morgan, Franco Uccelli aseguró que "Uruguay se ha distinguido de la Argentina por su aplicación de un conjunto más coherente y disciplinado de políticas". En Argentina las "políticas parecen ser implementadas de una manera más ad hoc e inconsistente", dijo. Para Alberto Bernal de Capital Bulltick, un analista frecuentemente consultado por CNN en español, el gobierno de izquierda ha realizado un buen manejo. "No es una cuestión de ideología", afirmó. "Usted puede ser de la izquierda que quiera, pero si no cambia las reglas de juego, lo respeto", agregó. Principio del formulario
Montevideo destaca como la ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica.

Según el último ránking elaborado por la reconocida consultora Mercer, y publicado en fecha 4/12/2012 por la revista AmericaEconomía, la capital uruguaya, Montevideo, ha sido sindicada como la ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica.  La inestabilidad política, la incertidumbre económica y la desigualdad de ingresos, mantienen a las ciudades de Latinoamérica alejadas de los primeros lugares - dice  el estudio en cuestión. En Sudamérica, Buenos Aires y Santiago ocupan el segundo y tercer lugar del ránking, respectivamente.

Uruguay entre los países más transparentes del mundo.

Según información recogida por Uypress, desde Alemania, (05.12.2012) la ONG alemana Transparencia Internacional ubica a Uruguay entre los 20 países más transparentes del mundo y cuarto en el continente americano. El Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, ONG alemana, sitúa a Uruguay en el puesto 20º  entre los países menos corruptos del mundo con 72 puntos, entre 176 países.

A su vez, dentro del continente americano, Uruguay se halla en el cuarto puesto junto a Chile. Argentina, con 102 puntos, continúa bajando en este ranking, mientras que Canadá, con 84 puntos, lidera en América.

Argenta                                                                                                                                                  Diciembre, 2012

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home