ANTEL: te odio y te quiero..
En una oportunidad David Rockefeller, uno de los mayores y principales multimillonarios y ejemplo de los emprendedores norteamericanos, dijo que si sólo tuviera 10 dólares, invertiría un dólar en crear un producto, y 9 en promocionarlo. Y a su vez Henry Ford, el fundador de la reconocida empresa automotriz, dijo en su momento que si sólo contara con un dólar, lo invertiría en publicidad.
Evidentemente, las expresiones de estos dos exitosos empresarios (tomadas dentro de su contexto) concuerdan en la importancia de esa herramienta del marketing, la publicidad, como factor de éxito para promocionar y sustentar el valor de sus propuestas y productos ante la sociedad.
Y esto viene a
colación por la absurda campaña de
desprestigio que han emprendido, y desde siempre, contra la Ingeniera Carolina
Cosse y su gestión en ANTEL, y por el propio
ANTEL Arena. Porque es feo aprovecharse de la población, en tanto y cuánto el
ciudadano común no está mayormente preparado para analizar e interpretar las
complejidades y los desafíos que implica competir en el duro negocio de
conquistar y mantener porciones de mercado (llámese preferencia de los
consumidores) y sobrevivir en él.
Y porque si
alguien sabe muy bien cómo se maneja una empresa comercial en todo ese
competitivo mundo del marketing y la publicidad, y el posicionamiento de marcas
y productos, y el dominio de mercados, et. etc., sin duda son la mayoría de
empresarios que han apoyado a este gobierno. Incluso algunos que lo integran. Y
hablo de empresas comerciales.
Claro;
mientras nos conformamos durante una buena parte de nuestra historia con ofrecer un mediocre servicio oficial, con
empresas estatales parasitarias y poco atractivas, simplemente para mantener un
“ente testigo”, frente al libre albedrío de la actividad privada, no se nos
ocurriría nunca pensar en una verdadera revolución empresarial mediante la cual
esas empresas del Estado, y manejadas por funcionarios del Estado, pudieran ser tan eficientes -o aún más -que
las de la actividad privada.
Y eso fue
precisamente lo que logró Carolina Cosse, durante su gestión frente a
ANTEL. Posicionó a una empresa estatal
en los mejores niveles de servicio y de competencia comercial. Y ella misma lo
expresa cuando en medio de esta salvaje y venenosa campaña en su contra, y por
las inversiones realizadas, afirma: “"Antel,
con esa inversión, le sacó 14 puntos porcentuales de ventaja a su competencia.
Invirtió en publicidad solo el 2 % de lo que facturó en el quinquenio, mientras
que la competencia de Antel invirtió entre el 15 y el 20 %. No solo invertimos
menos en publicidad que la competencia, sino que lo hicimos rendir muchas veces
más. 14 puntos porcentuales de ventaja de Antel con la competencia significan
600 millones de dólares”.
Y preguntó: "¿Ustedes se imaginan una empresa como
Coca Cola que no invierta en publicidad?". Y agregó que ahora Antel
tiene "una marca consolidada".
"Hace unos años yo te decía Antel y pensabas en telefonía fija; ahora te
digo Antel y pensás en internet, en fibra óptica, pensás en el Ceibal, pensás
en el data center, en el Antel Arena. Estoy absolutamente tranquila con esa
inversión. Fue lo adecuado porque nos hizo generar mucho más dinero y nos
permitió cambiar el modelo de negocio de Antel", afirmó.
Antel completó -según los datos
disponibles— 16 años consecutivos de ganancias. Un hito histórico para una
empresa pública uruguaya, en la que más de la mitad de su facturación se genera
en un mercado en competencia (telefonía móvil). Pero además, creo que son
suficientemente contundentes las afirmaciones de la Ingeniera Cosse, cuando
afirma: "Lo que se invirtió en
publicidad permitió que Antel generara 4.600 millones de dólares en cinco años".
Además, señaló que "al Estado
volvieron 3.400 millones de dólares", lo que equivale "a 2.600 escuelas de tiempo completo o a 85
hospitales", por lo que aseguró que fue "una excelente inversión".
Durante la
ceremonia de asunción del nuevo presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, en la
Torre de las Telecomunicaciones el Ministro de Industria Omar Paganini -quien
ha despotricado en mil colores -la gestión de la Ing. Cosse, remarcó que “la
calidad y el valor de la plataforma digital uruguaya ubica a Antel a la
vanguardia mundial, en un mercado que, señaló, cambia a ritmo
vertiginoso”. ¿Y acaso eso se puede lograr siendo simplemente una triste
“empresa testigo”, entregada a no competir con la empresa privada?
Gurméndez, el
nuevo presidente, a su vez, y luego de las consabidas y manidas promesas
populistas partidarias, de ser
“rigurosos administradores de los recursos y poner las cuentas públicas en orden”, agradeció al presidente de la República por haberlo elegido para dirigir la empresa más estratégica del país.
He aprendido
mucho, actuando, relacionándome, e investigando, en mis largos años de
actividad al servicio de la actividad empresarial, de los éxitos y fracasos de
las empresas más exitosas del mundo. Aprendí que no hay éxitos fáciles, y que
las que sobreviven y se han desarrollado, no lo han hecho sin haber invertido
ingentes recursos en competir, innovar, promocionar, y publicitar, para hacerse
un lugar en el mundo de los más eficientes..
Y que no se trata de hacer puntualmente una inversión publicitaria para
lograr un resultado inmediato, sino de
una serie de acciones que van conformando, todas y cada una, una visión de
marca, de credibilidad, de confianza, y
de aceptación, ante los consumidores y
usuarios del producto o servicio, allí
donde estén.
Y que se
trasladan, más allá, a la visión y credibilidad sobre el propio país. Y eso ha
hecho ANTEL, por el país. ¡Y eso ha logrado la Ing. Carolina Cosse! Por eso te
odio; pero a su vez te quiero…
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