My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Saturday, December 09, 2023

 ¡No quiero ser un Marset!

Yo puedo coincidir con Martín Aguirre, cuando en su artículo del 3/12/2023, 02:45, en El País, titula ¡Basta Marset! Suficiente de nuestro “narco top”. Pero no cuando afirma: “Solo vamos a decir una cosa: la entrevista era más que pertinente, y Patricia Martín es una de las mejores periodistas de nuestro ambiente. Al que se crea con derecho a cuestionar cómo fue la nota, que la consiga él, y listo”. Puedo coincidir en el arriesgado esfuerzo periodístico de Patricia Martín; en que puede ser una de las mejores periodistas de nuestro ambiente (¡Ojo; hay muchas..!) pero no en el sentido  de que la entrevista era más que pertinente, y menos en que “Al que se crea con derecho a cuestionar cómo fue la nota, que la consiga él, y listo”.

¡Vamos, no es tan fácil!  Por no mencionar a quienes apuestan, económicamente, al enorme impacto social  - y por lo tanto -comercial -de este esfuerzo según los puntos de rating a obtener. ¡Y que sin duda los obtuvo!  Porque es bueno analizar también una entrevista que el mismo diario El País realizó a Fernanda Kosak, otra excelente periodista que formó parte del mismo programa de Ignacio Álvarez, ”Santo y Seña”, quien se refirió al evento, reflexionando acerca de "el glamour alrededor de lo que es ser un narco". Realizando, además, un crudo análisis de la entrevista, e ironizando con que el programa que ella supo integrar había mostrado como "un tipazo" al delincuente narco. Y creo que es cierto. ¡Porque les juro que, si yo fuera Marset, o cualquiera de su entorno, también me sentiría “un tipazo”!

“Es muy preocupante", señaló Kosak;  "Ser un narco no es ser un crack y tener una buena pilcha. Es tomar estados, los barrios más violentos, arruinarle la vida a un montón de personas. (....) Es muy lindo verlo en Netflix pero no es lindo que eso tome al país". Entonces, hacer cosas que encima lo promuevan y lo romanticen es peligroso". Para cerrar, nos recordó la lamentable realidad revelada, de que, "según cifras oficiales, la mayoría de niños uruguayos, quiere ser narco", por lo cual "es muy peligroso dejar a este tipo como un crack". "Hay que tener cuidado".

Y es que yo me pregunto si en televisión vale todo, y si no debieran existir ciertos códigos de ética y valores a respetar, tratando de no exacerbar ni normalizar la particular conducta de quienes puedan sentirse ensalzados con este tipo de reconocimiento. ¡Cuántas veces nos sorprendemos ante casos de niños que, tentados en las redes sociales por juegos o personajes que invitan y desafían a actos temerarios, y hasta suicidas, terminan sacrificando sus hermosas vidas!  Porque para la gente adoctrinada en ese estilo de vida, del ganar o perder -todo o nada – los valores son otros, y los desafíos también.

¡Y no se trata compatriotas, de juzgar a Martín Aguirre por sus comentarios, ni a Patricia Martín por su trabajo -que para mí fue excelente- sino que en última instancia se trata de cuestionar la misión, visión, y valores, del periodismo uruguayo- dentro del cual se juegan- tanto el profesionalismo de nuestros periodistas, como también su necesidad de ser, y comer!  Yo estoy seguro de que si a Patricia Martín le encomendaran una entrevista al papá Francisco, lo iba a hacer tan bien, o mejor que muchos! (Aunque Fernanda Kosak, también) Pero eso no da rating. ¡Y el rating, el famoso rating, paga todo! ¡Aunque es un juego peligroso para la sociedad!

Creo que los uruguayos nos debemos un gran debate sobre este tema. Porque, en verdad, ¡yo no quiero ser un Marset! Ni que mis hijos, mis nietos, ni los hijos y nietos de mis amigos lo sean.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home