Wednesday, May 10, 2017

¡Se los comió el personaje…!

Esta es una expresión utilizada por uno de nuestros compañeros del Frente Amplio, para calificar (o mejor dicho descalificar) la actuación de otro compatriota y compañero, que actualmente desempeña  una muy importante responsabilidad en un organismo internacional. Y lo curioso es que el mejor ejemplo para graficar esta expresión, lo constituye ese mismo compañero que hoy juzga a los demás, y al cual verdaderamente “se lo comió el personaje! Podríamos decir entonces que es algo así como el invento que se comió al inventor..

Y ese personaje no es otro que el  “filósofo” Pepe  Mujica, quien desde el famoso Quincho de su amigo Varela, el día siguiente al Día de los Trabajadores,  volvió a alzar su voz profética para descalificar una vez más a su compatriota, excompañero político y hoy secretario de la OEA, Luis Almagro, por su posición frente a la muy grave situación venezolana: "Creo que a Almagro se lo comió el personaje", afirmó.  

Y con esto, una vez más logra sus objetivos de protagonismo constante: primero, seguir alimentando al personaje que se lo comió a él mismo;  segundo, lambetear al ya decrépito Maduro y sus cómplices, cada día más odiado por el pueblo venezolano y cada día enterrando más la productividad de un país en el cual las inmensas riquezas naturales afloran sin necesidad de extraerlas; y tercero, levantar otro centro para la muchachada siempre ávida de populismo emocional, a la cual no le importan las necesidades ni privaciones reales de los pueblos, sino la continuidad de un payasesco intento de socialismo, que está matando de hambre y de impotencia a los ciudadanos, para perpetuarse en el poder!

Pero esto viene de más atrás. El 31 de abril, después de seis horas de discusión y tres cuartos intermedios, la Mesa Política del Frente Amplio adoptó por mayoría una resolución donde reconoció la "desestabilización del orden institucional" en Venezuela, a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de pretender disolver la Asamblea Nacional, arrogándose sus facultades. Un cinismo desembozado y a toda prueba, que al final no prosperó. Y sí será grave y descarado, que la declaración tan solo tuvo los previsibles votos en contra del Partido Comunista (PCU) y la abstención de la Liga Federal y del Frente de Izquierda de Liberación. Por primera vez la izquierda se animó a cuestionar a su aliado desde hace al menos 12 años. Y es que Maduro es otro de esos individuos a los cuales -según Mujica -“se lo comió el personaje”.

Ahora, el tema de la situación en Venezuela y el posicionamiento que ha tenido el gobierno uruguayo ante la crisis política en el país caribeño, ha dado lugar a una nueva y nada original interpelación, por parte de una oposición que paga por interpelar. Y el canciller Nin Novoa recibirá críticas de los dos bandos. Desde la oposición le reclamarán más firmeza en condenar lo que ya mayoritariamente se considera una dictadura de Nicolás Maduro. Pero las críticas no se quedarán allí, ya que desde su propio Frente Amplio también lo atacarán, pues algunos sectores sostienen que el país ha adoptado un rumbo equivocado en la política exterior, y al pronunciar conceptos equivocados sobre el gobierno de Maduro. ¡Genios!

Para condimentar el guiso, el 3 de mayo los medios de desinformación nos informan que “El "manotón de ahogado" que dio el lunes Nicolás Maduro al anunciar la convocatoria de una Constituyente integrada por delegados de organizaciones sociales y comunales afines al chavismo, agravó la crisis, anunciando el quiebre democrático en el país. Para la oposición -dentro de la cual no todos son creíbles -Maduro blanqueó lo que en público no admitía: el régimen chavista quiere continuar en el poder y bloquear las elecciones presidenciales de 2018”. Y bueno, creo que sobre esto ya no hay dudas. Porque esto viene atado, además,  a una sospechosa y extrema generosidad del gobierno de Maduro al anunciar, precisamente el 1o. de mayo, un aumento en las remuneraciones de un..¡60%!
Que claro, no les va a servir de mucho frente a una inflación del ¡720%¡ y una escases de productos de más del 80%! 

O sea, un anuncio impactante, en medio de una burrada gigante! "Es una medida desesperada de un gobierno que sabe que no puede llamar a elecciones porque va a perder y recurre a la polarización", dijo el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit Country Risk de Londres. El 70% de venezolanos rechazan la gestión de Maduro”. "Maduro gana tiempo a costa de todo", opinó a su vez el analista socialista venezolano Nicmer Evans, para quien hay una "traición" a la Constitución impulsada por Chávez, en 1999, y redactada por 131 constituyentes electos ¡por voto directo, universal y secreto!.

Frente a lo cual es bueno analizar la posición de otros supuestos “compañeros” del Frente Amplio. Según los analistas, el Partido Comunista, por ejemplo -al decidir no apoyar al ministro - genera mensajes contradictorios en la interna del partido de gobierno. Pero bueno; es que esta posición del comunismo no tiene nada de extraño, ya que está dentro de su ADN toda contradicción democrática, y por lo mismo a ellos también ¡se los come el personaje!

Y tampoco la compañera senadora Constanza Moreira desaprovechó la oportunidad para alborotar el gallinero y quedar bien con sus radicales, pues su sector,  Casa Grande, declaró su “rechazo a todo tipo de injerencia internacional sobre los asuntos políticos internos venezolanos”. Y afirmó en el comunicado que “La Cancillería uruguaya no debe permanecer indiferente, pues la región, que tanto ha aportado al país, demanda solidaridad”. “Lamentamos la respuesta que ha tenido el sistema interamericano, el rol de la OEA y la actuación de su secretario general, Luis Almagro”

Mensaje más confuso que éste creo no haber escuchado; pues por un lado se rechaza toda injerencia internacional sobre los asuntos internos de los venezolanos, pero a su vez se afirma que “la cancillería uruguaya no debe permanecer indiferente.. y a su vez que lamenta la respuesta que ha tenido el sistema interamericano, el rol de la OEA, etc. etc. etc. Te juro Constanza, que aunque quiera quererte, me es imposible entenderte! Creo que a ti también “te comió el personaje”.

Otro: el 10 de abril, aunque reconoció que no tiene pruebas, el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, lanzó alegremente su "convicción política" de que la cancillería uruguaya liderada por Rodolfo Nin Novoa coordina acciones contra el gobierno venezolano con Estados Unidos (EEUU)! Una declaración malintencionada, en complicidad y en el mismo tono realizada el domingo 2 por el presidente Nicolás Maduro, y que generó un enfrentamiento con la administración de Tabaré Vázquez. Pero que al compañero Eduardo Rubio no le llega, porque a él también se lo comió el personaje! Cero compañerismo; cero proyecto frenteamplista; cero respeto a los compañeros y compatriotas, y al hambre y las privaciones del pueblo venezolano; solo ideología, aunque esa ideología se degrade al punto de conllevar el hambre y la muerte! 

Pero a Almagro no le tiembla el pulso ni tampoco la voz para denunciar que "Los dictadorede Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", algo más claro que el agua extraída por el puma de la fuente Salus..!.

Finalmente, el canciller Nin Novoa cortó el puterío familiar, al aclarar que la política exterior del país no la decide el canciller, sino el presidente de la república! ¡Así que.. a echarle los perros al presidente Vázquez! Ante lo cual entran en la ambigüedad de que todos están de acuerdo en darle apoyo al presidente; aunque no comparten, pero en parte comparten, y no están de acuerdo pero al final acuerdan, y no acompañan el respaldo pero respaldan el acompañamiento, etc. etc. etc.

En fín; no es fácil gobernar con y para uruguayos, con tantos compatriotas a los cuales se los come el personaje!

Amen.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home