My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Thursday, September 10, 2015

¡No me importa el color del gato..!


Allá en la década de los ’80, Deng Xiaoping, junto a sus más cercanos colaboradores, tomaba las riendas del poder y con el propósito de avanzar en las llamadas "Cuatro Modernizaciones" (de la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional) ponía en marcha un ambicioso plan de apertura y liberalización de la economía, dando vida a su memorable frase "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones", pronunciada en 1960, y que tantas críticas le ocasionó, ¿Algún parecido con lo que hizo el Frente Amplio en Uruguay? 

“Según sus partidarios, bajo el liderazgo de Den Xiaoping (hasta su muerte considerado como el líder supremo de China) China, con más de mil millones de habitantes, inició una época de desarrollo económico sin precedentes históricos. Y a pesar de los problemas sociales que se derivaron de las reformas económicas, aseguran que las políticas de Deng Xiaoping sacaron de la pobreza absoluta a cientos de millones de chinos y situaron a la República Popular en la senda de convertirse en una de las superpotencias económicas del mundo”. ¿Algún parecido con lo que hizo el Frente Amplio en Uruguay? 

A diferencia de Mao, Deng no promovió el culto a su persona, y la represión de las libertades individuales, según algunos, fue mucho más leve que en la época maoísta. Pero junto a estas visiones positivas de la figura histórica de Deng Xiaoping, no podían faltar analistas de ideología marxista que han criticado el abandono de la ortodoxia comunista y la introducción de políticas económicas capitalistas, supuestamente responsables de las profundas desigualdades económicas y sociales en la China actual. Así, responsabilizan a Den Xiaoping de haber arrebatado a los trabajadores y campesinos el control del Estado, para dejarlo en manos de los grandes burócratas y los empresarios”. ¿Algún parecido con lo que sucede en Uruguay? 

 Desnudando las realidades. Y yo me pregunto: ¿acaso no existían ya las profundas desigualdades económicas y sociales en la China anterior a Deng? Podrán responderme que estas desigualdades se hicieron más evidentes y se profundizaron bajo su modelo; pero no podrán negar que lo que permitió este cambio fue desnudar las limitaciones estructurales existentes, que mantenían a la población en un estado de sumisión y de pobreza aberrantes. Simplemente, no se permitía el dejar de ser pobres; porque ser ricos era un pecado. ¿Recuerdan cuando Chávez decía que “ser rico es malo”? ¡Vaya! Como que ser pobre fuera bueno, y de ahí una elección personal! Qué estupidez..! Qué forma de manipular la mente humana! 

Pero es que además, ¿quién puede negar los cientos de millones de chinos rescatados de la pobreza con la apertura propuesta por Den? ¿Son acaso menos chinos que los demás por pretender vivir mejor? ¿Y por situar a la República Popular en la segunda economía mundial? (Hay quienes aseguran que hoy, ya es la primera) Por otra parte, ¿haberles arrebatado a los trabajadores y campesinos el control del Estado, para dejarlo en manos de los grandes burócratas y los empresarios? Da risa. Como si realmente los trabajadores y los campesinos hubieran tenido en algún momento el control del estado..! Cuando todos sabemos que siempre estuvo en manos de una burocracia dictatorial y autoritaria, muy alejada del pueblo! 

La realidad del Uruguay. Y yo creo que ante los últimos hechos conflictivos ocurridos en Uruguay -paros en la enseñanza y la salud pública, rechazo al acuerdo TISA, etc. etc. -los uruguayos deberíamos prestar especial atención a lo logrado, y cómo se ha logrado, durante los gobiernos del Frente Amplio. Porque hay quienes, visceralmente, se siguen cerrando a las oportunidades de la apertura y la liberación de la economía, sin querer entender y aceptar que -al igual que China -estos dos factores han permitido un crecimiento económico sin igual, con tasas de desempleo históricas para el país, con aumentos salariales por encima de la inflación con recuperación del poder adquisitivo, jubilaciones dignas, y una mayor inserción social. Y lo que es más grave, pretendiendo tomar de rehenes a quienes no comparten su ideología radical.- -Ridículos y egoístas que se pueden dar el lujo de vivir en una nube, porque nunca tuvieron que gobernar para TODO UN PAIS..!! -Ridículos y egoístas que no han querido entender que si la izquierda ganó el gobierno, no fue precisamente por aplicar los modelos radicales y extremistas que fracasaron en todo el mundo, sino por haber interpretado las necesidades y exigencias de una sociedad que, más allá de ideologías y discursos altisonantes, exigía soluciones reales y concretas a su realidad! (Trabajo, oportunidades, calidad de vida, etc., etc.). 

-Ridículos y egoístas que han llegado hasta a acusar a sus principales referentes políticos (Tabaré, Mujica, Astori) de haber entregado el país a las multinacionales, sin tener en cuenta los aportes que en materia de inversiones, trabajo y empleos, han dado esas multinacionales..!! 

-Ridículos y egoístas a los cuales no les importa que la mayoría de los uruguayos hoy tengamos empleos y jubilaciones y condiciones de vida dignas, como nunca las tuvimos antes..!! 

-Ridículos y egoístas que por vivir en una nube ideológica radical, obsoleta y desgastada, son capaces de condenar nuevamente a esta sociedad uruguaya a vivir bajo los índices de pobreza y privaciones, que causaron el éxodo de miles de compatriotas ..!! 

- Ridículos y egoístas que con tal de que ellos puedan seguir disfrutando de su” zona de confort ideológica”, pretenden nivelar hacia abajo las expectativas de calidad de vida del resto de sus compatriotas. -Ridículos y egoístas que ahora que tienen trabajo se olvidaron de las privaciones y no se cansan de exigir más, y más, y más… sin importarles la suerte de los demás. 

-Ridículos y egoístas que le temen a la competencia y a la modernización del país, por disfrutar de un status quo que no les exige mayor capacitación ni mayor dedicación. 

Yo no tengo aún elementos para defender el Tisa. Apenas me permití el recolectar información para facilitar el entendimiento, brindándola en mi artículo anterior publicado en Uypress: “Tisa o no Tisa”. Puede ser una posibilidad, una oportunidad, un desafío; pero sin duda, es también una responsabilidad. Porque también puede ser un misil bajo la línea de flotación para un país que se ha transformado a un punto tal (¡aunque muchos no sepan apreciarlo!) que ya el detenerse puede ser su peligroso punto de inflexión. 

Y me permito asegurar que, más peligroso aún que el no firmarlo, puede ser para el futuro, el sufrir sus consecuencias, por no habernos atrevido a enfrentarlo! Porque el TISA no dependerá, en última instancia, de nuestra opinión! En todo caso, resulta increíble el infantilismo con el cual lo rechazamos, metiéndonos en el bolsillo la opinión y las decisiones que corresponden a nuestros máximos dirigentes! 

- La estrategia. Recientemente, nuestro Ministro de Economía, Danilo Astori, señalando a la Agencia Nacional para el Desarrollo como un ejemplo de evolución institucional, afirmó que "Uruguay ha venido construyendo fortalezas que hoy le permiten disponer de alternativas. Estas alternativas que se van a plasmar en una estrategia, lo primero que tienen que tener claro es el rumbo, la orientación fundamental", expresó. Y yo espero que mis compañeros lleguen a entenderlo! En definitiva, tal cual aseguró Den Xiaoping en su histórico discurso: "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones". Y lo importante para Uruguay, es seguir cazando ratones. Los gatos, no tienen ideologías..! 

Amen.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home